La Agencia Pública de Puertos de Andalucía implanta solución de BI de Sistel en sólo 30 días

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Obras Pública y Tramsportes. Se ocupa del desarrollo y aplicación de la política portuaria y de lo relativo a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno andaluz, bajo la dirección de la Consejería.

Con sede en Sevilla, cuenta con 250 empleados que gestionan las instalaciones portuarias y las áreas de transporte de mercancías repondiendo a las demandas plateadas por los usuarios, además de mejorar el rendimiento técnico y económico de las inversiones realizadas. En el año 2009 facturó un total de 23 de millones de euros.

El Reto

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tenía la necesidad de contar con una herramienta de Inteligencia de Negocio que le permitiera procesar y analizar todos los datos de gestión que fueron generados durante los últimos diez añosde funcionamiento de la entidad.

¿Por qué nos eligen?

Según Juan de Dios Galán, Jefe de Sistemas de la APPA, las razones que les llevaron a decantarse por esta solución frente a las aportadas por la competencias fueron varias: "Su rapidez de implantación, su facilidad de diseño y su simplicidad de uso. Además, hay que destacar la velocidad con que carga los datosy el diseño conceptual de su sistema, que es más simple y eficaz que el del resto de herramientas convencionales de BI".

Implantación y funcionamiento en tiempo récord

Juan de Dios ha afirmado que necesitaban "disponer de una solución de Inteligencia de Negocio que fuera implantada y estuviese funcionando en un tiempo récord". Así, el intervalo que transcurrió desde la instalación de la herramienta en el servidor de la compañía hasta la puesta en servicio de los primeros documentos fue de 30 días. "Durante ese mes se llevó a cabo su instalación en el servidor, se formó a los usuarios técnicos, se desarrollaron los documentos y se puso en marcha", ha añadido.

El software de BI fue instalado a través de Zero footprint, agregando diferentes fuentes de datos como SQL Server 2000, SQL Server 2005, M=S Access, Oracle y Excel. Gracias a QlikView se han integrado un total de 20GB de datos y 50 millones de registros, que están siendo utilizados actualmente por 15 usuarios de la compañía, entre directores, jefes de departamento y técnicos.

Mejoras y Beneficios

Un punto de inflexió en BI

En el día a día, la herramienta implantada por Sistel es utilizada principalmente para el análisis financiero de la entidad y el análisis de las estadísticas de explotación. "Se miden indicadores de deudas pendientes de cobro, de facturación o el gasto en nóminas de personal. También se emplea para calcular el total de la pesca desembarcada, la ocupación de los puertos deportivos y el tráfico de mercancías", ha indicado Juan de Dios.

La solución ha dado comienzo a una nueva etapa en la inversión y uso de la Inteligencia de Negocio en la empresa. "Tras su implantación, conocemos instantáneamente el estado financiero de la empresa incluyendo la facturación, las deudas y la cuenta de resultados, entre otros aspectos relevantes para la compañía. Los departamentos Financiero y de Explotación se han visto ampliamente beneficiados gracias a esta potente solución de BI y se ha reducido de una forma espectacular el tiempo empleado para obtener informes".

Alta satisfacción del cliente

Juan de Dios no dudaría en darle la puntuación más alta a la hora de mostrar su satisfacción con el uso y despliegue de la aplicación, recomendándola a otras empresas del sector portuario y de transporte. El software de Inteligencia de Negocio ha cumplido de forma excelente las expectativas y necesidades que había previsto la entidad y, gracias a esta potente tecnología, la APPA continuará siendo un instrumento ágil dentro del ámbito de la Administración Pública de Andalucía.