Cándido Miró convierte sus datos en información gracias a Sistel

Cándido Miró es la compañía que fabrica y comercializa Serpis, una de las marcas líderes en el sector de las aceitunas rellenas de anchoa, repartiendo sabor y tradición en todo el mundo. Esta empresa surgida en los años 20 de la mano de Cándido Miró ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, a la vez que mantiene los procesos de fabricación tradicionales y ofrece el mejor sabor. La compañía mantiene en sus principios de filosofía empresarial el criterio de elaboración de calidad frente a volumen, la selección frente a la cantidad y la cualificación frente al precio.

Con sede en Alcoy (Alicante), su plantilla está compuesta por un equipo de más de 80 profesionales. En la actualidad Cándido Miró dispone de una factoría de 18.000 metros cuadrados, construida en 2.007, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3 millones de kilos de aceitunas, siendo capaz de producir más de 36.000 kilos de aceitunas por turno.

El reto

Necesitaban disponer de una herramienta capaz de mostrar y manejar la información de la compañía de forma visual, intuitiva y rápida. A su vez también requerían obtener estadísticas, simulaciones y análisis de la información de la empresa.

La propuesta de Sistel

Marcos Crespo, responsable del Departamento de Informática de Cándido Miró, ha destacado que se decantaron por la herramienta de Sistel por la sencillez de uso y la rapidez de gestión de la información. "Por su facilidad para diseñar informes, por su rapidez a la hora de trabajar con miles de registros y porque permite visualizar la información de forma dinámica", ha añadido. La empresa decidió implantar el software de Business Intelligence en los Departamentos de Gerencia, Comercial, Financiero, Producción y Calidad. El proyecto de implantación de la herramienta se inició en octubre de 2009 y finalizó en enero 2010, tras la adquisión de la herramienta, la formación necesaria y su estudio y puesta en marcha. Actualmente 15 usuarios de distintos perfiles utilizan la aplicación, desde Directivos hasta mandos intermedios y administrativos que requieren consultar su información. En cuanto al perfil del sistema, la aplicación fue implantada a través del cliente Windows.

Beneficios y mejoras

Gracias a la herramienta de BI propuesta por Sistel, Cándido Miró ha integrado datos procedentes de diversas fuentes de información, tales como bases de datos de Informix y, sobre todo, bases de datos de SQL Server, ficheros planos y archivos Excel. El volumen total de datos asciende a 1GB.

La solución se ha convertido en una aplicación amigable y fácil de utilizar, que simplifica el acceso a la información empresarial en Cándido Miró y el análisis de sus datos operativos en tiempo real, consiguiendo que los usuarios tengan la información que necesitan y donde la necesitan con el fin de tomar las mejores decisiones.

Por ello, Marcos Crespo considera que el impacto de su implantación ha sido muy positivo, sobretodo por "la facilidad de esta herramienta de BI para convertir los datos en información, algo que resulta imprescindible en la toma de decisiones". Igualmente, Marcos muestra un grado de satisfacción alto, tanto por la implantación de la solución en la compañía como en la consecusión de las necesidades y retos previstos. Por eso, no dudaría en recomendar esta herramienta de BI a otras personas.