Funcionalidades presentes y futuras de Veeam Availability Suite 9.5

Visitas: 57

Las novedades de Veeam Availability Suite 9.5 empiezan desde el propio wizard de instalación del producto, donde ya se observa la apuesta de Veeam por la sencillez intentando que el interfaz de instalación sea lo más intuitivo posible.

Ofrece una mayor escalabilidad empresarial gracias a las nuevas funcionalidades como son Direct Restore a Microsoft Azure, mejoras en VMware vCloud Director, integración con las tecnologías Datacenter de Microsoft 2016, integración avanzada con ReFS, integración con Nimble Storage, mejoras en Veeam ONE, junto con las ya presentes en la versión 9 como la replicación con Veeam Cloud Connect, acceso Direct NFS, On-Demand Sandbox para Snapshots de almacenamiento, backup para Netapp SnapMirror y NetApp SnapVault, mejoras en Veeam Explorer, Veeam Explorer para Oracle, soporte avanzado de cinta y Scale-Out Backup Repository.

Veeam Availability Suite 9.5 además de disponer de soporte completo de la plataforma de Windows Server 2016, se integra con las tecnologías de Microsoft permitiendo instalar componentes de Veeam en Windows Server 2016 y en las propias máquinas virtuales protegidas.

Veeam Availability Suite 9.5 soporta hosts Hyper-V instalados en Nano Server y Storage Spaces Direct. Incluso soporta la nueva funcionalidad de Hyper-V, Resilent Change Tracking (Change Block Tracking nativo de Microsoft) que elimina la necesidad por parte de Veeam de tener un controlador para el seguimiento de los bloques que hayan cambiado, lo que reduce la complejidad y obtiene un mejor rendimiento.

Otra funcionalidad interesante es la integración avanzada de ReFS (Sistema de archivos resistente a errores), Veeam 9.5 aprovecha la capacidad de clonación rápida en ReFS API para crear copias de seguridad sintéticas sin mover los bloques de datos entre archivos al hacer referencia a los bloques ya presentes en el volumen. A su vez permite que múltiples archivos de backups completos residan en el mismo volumen ReFS para compartir los mismos bloques y reducir así el consumo de espacio de almacenamiento de backup.

Con respecto al cloud, junto con la funcionalidad de Direct Restore en Azure, encontramos mejoras en cuanto a VMware vCloud Director y la autenticación nativa que nos proporcionará acceso desde la consola de Veeam Enterprise Manager al modo de autoservicio, utilizando las mismas credenciales de vCloud Director. Como consecuencia se simplifica el despliegue de servicios en el cloud y se mejora la experiencia de usuario final. Una vez iniciada la sesión  usando las credenciales de vCloud Director, dependiendo de los permisos definidos por el proveedor de servicios, el usuario tendrá acceso únicamente a ciertas máquinas virtuales protegidas en las que podrá realizar sólo las acciones permitidas, según ya avanzamos en el artículo anterior.

Pero no sólo encontramos nuevas funcionalidades si no que esta nueva versión de Veeam trae consigo mejoras en los motores de procesamiento, de generación de backups y de restauración.

Con las nuevas tecnologías de aceleración de backup obtendremos mejores rendimientos de las operaciones de E/S con lo que se reducirán las ventanas de backup, de réplica y la cargas de trabajo soportadas.

Se obtienen mejoras de aceleración en la restauración de las MVs, gracias a la inclusión de lógicas personalizadas a los distintos tipos de discos y sistemas de almacenamiento (appliance deduplicación, cinta, etc…).

En las mejoras del motor de procesamiento encontramos la restauración de MVs completas en múltiples discos en paralelo y la posibilidad de definir reglas de afinidad de proxy que nos proporciona la posibilidad de vincular proxys de backup con diferentes repositorios de tal forma que se puede balancear o repartir la carga entre proxys que apunten al mismo repositorio para acelerar el backup. Esta mejora a su vez nos puede proporcionar balanceo inteligente seleccionando los mejores proxys Direct NFS ya que Veeam 9.5 es capaz de estudiar el número de saltos hasta llegar al datastore.

A su vez se incorpora un nuevo servicio para la aceleración de backups en vSphere, el Broker Service, que contendrá datos sobre la tipología de la infraestructura de vSphere en RAM. En versiones anteriores, cada job comunicaba con vCenter Server directamente para obtener una visión de la infraestructura virtual. Sin embargo, en Veeam Availability Suite 9.5, el conocimiento de dicha jerarquía lo tendrá almacenado el servicio de broker en la memoria para conseguir un acceso más rápido.

A pesar de todas estas novedades, Veeam nos reserva muchas sorpresas para el futuro, entre ellas, agentes para Microsoft Windows y Linux (tanto para equipos físicos como virtuales), Veeam Backup para Microsoft Office 365 (demo ya disponible), Management Pack para System Center, Veeam Availability Orchestrator, Veeam Availability Console con soporte de agente de Windows y Linux hasta llegar a la versión 10 de Veeam Availability Suite.

Autor

Imagen de Álvaro Artigues Reig
Álvaro Artigues Reig

Ingeniero Preventa