Sistel ayuda a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a implantar un sistema de publicación de análisis de información y cuadros de mandos

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creada para promocionar y garantizar la calidad y la mejora continua de todos los servicios de salud. Según se define en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es un "elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora de los centros y situará al Sistema Sanitario Público Andaluz como un sistema que busca la excelencia en la prestación de los servicios".

El problema

Se trata de un organismo con una demanda en constante crecimiento de peticiones de información, y con un volumen muy alto de datos. La incorporación de dos observatorios a su estructura organizativa, además de la propia dinámica de trabajo de la organización, implica que aumenten las necesidades de análisis de información eficiente y disponible para la toma de decisiones.

Javier Ferrero Álvarez-Rementería, Director de Sistemas y Tecnologías, afirma que la Agencia no disponía de una herramienta de inteligencia de negocio (BI) sobre la que realizar una correcta explotación de la información, ya que, se hacía de forma manual respondiendo a peticiones concretas de información muchas veces repetitivas con pequeñas variaciones, lo cual significaba un esfuerzo considerable en recursos humanos para dar respuesta a peticiones ordinarias. Por otro lado, los esfuerzos de difusión de información a terceros eran igualmente costosos en tiempo, a pesar de tener un carácter periódico. El contacto con Sistel fue a través de una licitación pública.

La propuesta de Sistel

Esta situación llevó a la Agencia a acometer los desarrollos necesarios para disponer de Cuadros de Mando y automatizar tareas de difusión de información, mediante boletines. 

Sistel proponía la adopción de la herramienta Qlikview, como plataforma de BI, y el desarrollo de un Cuadro de Mando sobre la misma, además de utilizar la herramienta para generar de forma dinámica los boletines de difusión de información con carácter periódico, generándolos en html a partir de la información contenida en bases de datos. 

La Agencia apuesta por la herramienta propuesta por Sistel por su nivel de conocimiento y partnership con el fabricante del producto después de evaluar soluciones de reconocido prestigio.

El despliegue

La solución propuesta se implanta satisfactoriamente en todas las áreas de negocio de la Agencia existentes en la fecha del proyecto. Actualmente, se está extendiendo al resto de áreas de negocio de reciente creación.

Hasta la fecha, todos los usuarios de la Agencia pueden acceder a la explotación de la información sin depender del área de Sistemas y Tecnologías, lo que ha significado  un ahorro de costes significativo por el tiempo que antes se dedicaba a la generación de distintos informes.

La creación del Cuadro de Mando Integral de la Agencia es especialmente útil para la Comisión de Dirección, puesto que permite el seguimiento de los objetivos del contrato-programa de la Consejería de Salud con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Los beneficios

Entre las principales ventajas obtenidas por la Agencia figuran la automatización de tareas y la autonomía de los usuarios para acceder a la información. Además, la Agencia ha podido depurar la información contenida en su DW, ya que éste se alimenta automáticamente de la información de diversas bases de datos.

Desde el Área de Sistemas y Tecnologías se indica que el principal valor añadido que Sistel ha aportado con la implantación de esta solución ha sido el conocimiento y los desarrollos sobre la herramienta, así como la aportación de un producto base para la creación del Cuadro de Mando Integral.

Así mismo, Javier Ferrero señala que esta solución podría ser extrapolable a otras Organizaciones en la misma situación.