Sistel optimiza el control de la información del área de RRHH de Suma Gestión Tributaria de Alicante

Suma Gestión Tributaria es un organismo autónomo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante que ejerce las facultades que las Entidades Locales encomiendan o delegan a ésta en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos y demás ingresos de Derecho Público, contando en la actualidad con más de 450 empleados.

Implantación

Sistel ha desarrollado e implementado un Cuadro de Mando para la gestión de los recursos humanos de SUMA Gestión Tributaria, lo que permite a los responsables de RRHH disponer de un conocimiento preciso de la organización, de la plantilla y los costes, que les ayuda a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Antes del desarrollo del cuadro de mando, el área de RRHH de SUMA manejaba una ingente cantidad de informes en ficheros planos, hojas de cálculo y listados y se hacía muy difícil la obtención de información presentada de forma homogénea y aportando valor para la gestión de este departamento. Al definir su necesidades, SUMA quería disponer de mayor agilidad en el control de la información crítica del área de RRHH y en el acceso a los indicadores claves de negocio que le permitieran tomar decisiones de todo tipo.

Beneficios

Bajo las directrices del Responsable de RRHH, José V. Barros, el Cuadro de Mando implantado por Sistel se ha estructurado en diferentes bloques. El primero está dedicado al análisis de la organización y de plantilla y ofrece todo tipo de estadística de personal: altas, bajas, días cotizados; en función de parámetros como tipos de contrato, género, minusvalías, entre otros. El segundo aborda el análisis de costes salariales, con indicadores relacionados con la Seguridad Social, retribuciones e incentivos. Se analiza también el absentismo, entendido como no presencia física en el puesto, ofreciendo estadísticas de todos los motivos posibles.

En cada uno los bloques, la información se muestra con indicadores gráficos que facilitan la valoración inmediata del dato, así como su despliegue de forma numérica en la tabla correspondiente. Además, cualquiera de los informes puede ser recalculado con diferentes filtrados para que en cada momento se pueda hacer una concreción exacta de lo que se quiere visualizar. En este sentido, existen diversos filtros utilizables por el usuario final en cada momento: temporales, por empleado, oficina, tipo de contrato, concepto salarial, sexo, tipo de jornada.

El Cuadro de Mando ofrece al usuario una página principal con los indicadores más relevantes, disponiendo de la información más crítica en la página de inicio. Además, en todo momento se puede abrir una ventana con la ficha del empleado que estés seleccionando.