5 características que debe tener un ecommerce B2B

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La transformación digital también llega al e-commerce entre empresas. Hasta ahora nuestros clientes nos comentan que sus propios clientes o distribuidores realizan los pedidos vía teléfono o email con la costosa tarea de replicar el pedido en el sistema de gestión y la problemática de no tener el stock real al momento, llevando a rectificaciones y cancelaciones.

Estas tareas se pueden automatizar poniendo en producción un plataforma e-commerce Business to business (B2B) para realizar los pedidos directamente por parte del cliente o del comercial asignado. Plataformas como Magento o Prestashop nos permiten desarrollar comercios electrónicos que cumplan esta función.

Pero ¿Qué características debe tener esta plataforma B2B? ¿Qué diferencia de un ecommerce B2C?

A continuación dejo 5 características que debe tener un e-commerce B2B.

1. Buscador de productos enriquecido.

El usuario, al contrario que en un ecommerce B2C, sabe el producto o referencia que busca. No necesita ver todo el catálogo de productos, un buscador con autocompletado de nombres y referencias de productos, será la clave de una buena experiencia de usuario y fácil acceso a nuestros productos.

2. Listado de productos.

La vista de catálogo en modo listado también ayuda para realizar el pedido de forma amigable y rápido. Si en un vistazo el cliente es capaz de ver el listado de referencias y disponibilidad, podrá ir añadiendo productos al carrito sin realizar nuevas búsquedas y así evitará entrar a la ficha del producto, que solo lo hará cuando sea necesario.

3. Integración con el ERP.

El buen funcionamiento de los ecommerce B2B está principalmente en la correcta sincronización con el ERP que dispongas (SAP, Odoo, Murano, Navision, Sage 200c...). Así puedes nutrir la plataforma con información y diferentes condiciones como precios, tarifas, ofertas o stock para ser consultados en tiempo real.

4. Disponibilidad de Stock.

La disponibilidad de stock en tiempo real ya es obligado. Bien sea indicando el número de unidades disponibles o mostrando un modo “semáforo”, verde cuando hay stock disponible y rojo cuando no. Un plus puede ser para los artículos sin stock, la fecha próxima de recepción, dándole al usuario la opción de realizar el pedido, sabiendo cuando los recibirá.

5. Histórico de pedidos.

El usuario tiene que tener una sección para acceder al historial de pedidos y devoluciones, en el cual pueda consultar todos los pedidos realizados con albarán, factura y situación de cada pedido. Una opción que recomendamos es poder repetir un pedido anterior con la posibilidad de editarlo, así tomará de base un pedido con productos que ya ha comprado anteriormente.

Están son solo son 5 características, pero nuestra experiencia con proyectos B2B tanto a nivel técnico como desde el punto de vista de cliente hace que podamos ayudarte a automatizar los procesos de gestión de e-commerce y ERP.

Te esperamos en Sistel o en nuestro Marketplace para e-commerce.

 

Autor

Imagen de Salvador Maciá

Project Manager E-commerce

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