50/50: La comunidad hacker no es cosa solo de hombres

Visitas: 481

¿Cuando escuchamos la palabra hacker, que es lo que visualmente proyectamos? Pocas personas visualizan una mujer. ¡Existimos! No somos mayoría pero poco a poco nos vamos haciendo hueco en el sector y luchamos día a día por demostrar que no es cuestión de genero si no capacidades.

La oportunidad de colaborar en la 4ª edición de Hack&Beers, para mi supone un paso hacía adelante para dar voz y apoyo a toda la comunidad hacker, en especial al sector femenino.

Mi nombre es Noemí, no siempre fui una mujer hacker, no se nace sabiendo se vive aprendiendo. Por principios de los 90, mi padre fue un moderno geek, yo una niña que aprovechaba todos los aparatos que traía para usarlos, desmontarlos, montarlos, testearlos y algunos sin querer... romperlos. Mi curiosidad por saber como funcionaban todos los aparatos electrónicos era mi juego de investigación favorito. A los 7 años tuve mi primer PC, desde ese día fui creciendo junto a la tecnología y sus avances; internet fueron y son las puertas infinitas para mi curiosidad.

Ya no tengo 7 años, tengo 31 años, ya no soy una niña, soy una mujer con el mismo juego favorito, la investigación. Mi experiencia en el sector IT en el área de sistemas ha sido mi zona de confort durante más de 7 años, mi aventura en el área de ciberseguridad empezó hace poco mas de un año y lo que me queda y os espera...

  • Mi meta es seguir aprendiendo sobre la inseguridad y seguridad.
  • Mi debilidad y estudio es la investigación orientada al análisis de malware.
  • Mi objetivo es poder ayudar, animar e incluso asesorar toda muje para conseguir una igualdad en grupos de trabajo, porque la tecnología necesita más enfoques.

Una de mis primeras colaboraciones fue asesorar, orientar y responder preguntas
de jovenes niñas y adolescentes. (Fundación Splai & Microsoft)

El apoyo de la comunidad hacker

Muchas de las mujeres que decidimos adentrarnos en este maravilloso sector de la ciberseguridad, algunas nos encontramos obstáculos y dificultades a la hora de realizar nuestro trabajo, solo por ser mujer, no siempre sucede pero conozco anécdotas y yo misma he vivido un rechazo, que desencadenan a generar una falta de seguridad en la persona.

Estas situaciones nos hacen mas fuertes, porque no solo tenemos que demostrar que somos validas si no que nos hacen estudiar e investigar mas para demostrar que somos capaces y de mucho mas. Yo estoy a favor de la igualdad en un grupo de trabajo, la diversidad es uno de los caminos al éxito, el enfoque femenino junto al masculino al unirse pueden sacar ese talento y nuevos enfoques, pero para ello se necesita más mujeres en el sector.

Gracias a muchas asociaciones, se cuenta con apoyo para emprender y ayudar al sector femenino.

Una de estas fundaciones es Independent Fund for Women in Tech. Se trata de un fondo independiente para mujeres tech, su principal objetivo es animar a las mujeres a asistir a conferencias de todo el mundo. El indice de mujeres en CON a lo largo de los años va en incremento. Es importante que las mujeres se hagan participes, para estar al día, establecer contactos y lo mas importante sentirte parte del área. Gracias a los sponsors y donantes anónimos dan entradas a conferencias de todo el mundo, en algunos casos pagan hasta el alojamiento y pasajes. Una gran iniciativa.

ElevenPaths y Shopos son dos empresas que apoyan a la mujer hacker. Suelen hacer campañas de visibilidad, dar becas, animar a todas esas mujeres que por miedo no dan ese paso adelante que tanto se necesita para ese 50/50.

Quisiera hacer mención de unas cuantas mujeres hackers, dejando un enlace a su red profesional y su Twitter, para que puedas conocerlas. 

¿Por que cuántas mujeres hackers conoces? ¡Venga, hagamos un breve repaso!

Estás hackers son España y Argentina.

Silvia Barrera    
Ciberinteligencia e investigación en la Red y Redes Sociales. Formadora en ciberseguridad y escritora.

Maria Jose Montes    
Responsable de Ciberseguridad en ESET España

Maria Jose Talavera    
Directora General IBERIA en VMware

Martina Matarí    
CSIRT Global en Telefónica

Paula de la Hoz    
Cybersecurity Engineer en GLEAN AI

Tamara Hueso    
Senior Cybersecurity Analyst (IT-ERS)

Yaiza Rubio    
Analista de seguridad en Elevenpaths y Cibercooperante de Honor de INCIBE

Pilar Vila    
CEO at Forensic & Security and DFTools. Digital forensics analyst.

Sheila Ayelen    
Security Researcher

Yolanda Corral    
Periodista. Formadora en Ciberseguridad. Fundadora de Palabra Hacker.

Olga Sierra    
Programadora en 705 Code Lab

Carmen Torrano  
Senior Researcher at Eleven Paths

Carolina Gómez Uriarte   
Seguridad en Netkia – Staff en Sh3llCON

Yamila Levalle    
Security Researcher at ElevenPaths

Podría seguir añadiendo mas referentes y hacer una base de datos con todas las que estamos haciendo que la brecha de igualdad cada día supere más mujeres y llegar al 50/50

Mi paso por la cuarta edición de Hack&Beers, es una oportunidad y espero que sea un empuje para que muchas mujeres más se animen a presentar CFP para las próximas ediciones, no solo en Hack&Beers, también en conferencias de toda España.

El apoyo, lo tenéis solo falta un empujón y salir a demostrar que somos tan capaces, que juntos podemos hacer de la seguridad un equipo con equilibrio y con más enfoque.

Os espero en Alicante, donde daré mi primera charla para Hack&Beers, como dije anteriormente, soy muy curiosa y he estado investigando las Apps Android, quiero demostrar y concienciar que la privacidad no debemos pasarla por alto. 

¿Cuantas apps tenéis instaladas?, ¿conocéis a fondo sus políticas de privacidad?, ¿es un fake esa app que crees que autentica?...  Mientras investigue pude encontrar y denunciar una App, que simulaba ser un extra para Whatsapp, en la cual se encontraban grupos de pedofilos cazando.

¡Mucho cuidado! Estas preguntas son algunas de las que trataremos.

Dar las gracias a la madre de l@s hackers: Virginia Tovar  

Ella me ánimo, siempre confió en mi y es una gran impulsora de este movimiento. 

Sin olvidar a Carlos Rodriguez   porque sin conocerme ha puesto la mano en el fuego, seleccionando mi propuesta para esta edición Hack&Beers donde se cuenta por primera vez en un 50/50 

Autor

Imagen de Noemi Oropesa Colmenar

Junior Malware Analyst

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.