Automatización para la gestión de un e-commerce

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La gestión diaria de un ecommerce no es fácil, de hecho nos encontramos que muchos E-commerce Managers o gestores de ecommerce realizan tareas duplicadas y tienen problemas para gestionar la actualización del catálogo de productos. Siendo uno de los errores más graves, por ejemplo, vender un producto que no se tiene en stock.

Por otro lado, éste suele disponer de un programa de gestión (ERP) con la información de stock, fichas de productos, compras a proveedores, tarifas de precios, ventas tpv… del cual extrae la información necesaria para la tienda online.

La solución para que nuestro ecommerce funcione de forma ágil y evitemos errores de sincronización de datos de forma manual o mediante ficheros, pasa por conectar nuestro programa de gestión o ERP con la tienda online.

¿Qué datos debemos sincronizar?

Dependerá tanto de las necesidades del gestor e-commerce como de la orientación de nuestro ecommerce, Business to Business (B2B) o Business to Client (B2C), pero existen cuarto puntos fundamentales

1. Clientes

La comunicación debe ser bidireccional. Tanto si damos de alta un nuevo usuario en el ERP como en la plataforma online, éste cliente debe estar en nuestra base de datos. En el caso de un ecommerce B2C, si un usuario se registra en nuestra tienda online o realiza un pedido, esta información tiene que pasar a nuestro ERP.

2. Productos

Si tenemos conectado nuestra tienda online con el ERP nos olvidamos de la problemática de actualización del catálogo. Desde el ERP decidimos que artículos y que información mostrar con un sólo clic.

3. Pedidos

Sincronizando los pedidos, las tareas duplicadas de gestión de pedidos dejan de existir. Ya que tenemos en nuestro ERP el listado de pedidos realizados tanto online como por otras vías.

4. Stock

El punto más importante, sincronizando en tiempo real siempre tenemos el stock siempre actualizado.

¿Quieres ver un ejemplo?

En Sistel hemos desarrollado un conector la plataforma ecommerce Magento y el ERP Sage Murano que además de los cuatro puntos anteriores sincroniza facturas, tarifas y descuentos. Puedes acceder a toda la informacióne en el siguiente enlace: Conector Magento – Murano >>

Autor

Imagen de Salvador Maciá

Project Manager E-commerce

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