Un avance de los temas a ver en 2017

Visitas: 161

En este artículo voy a enumerar los diferentes temas que espero abordar en el blog en el próximo año 2017, donde me voy a centrar en los procesos de desarrollo de software y las herramientas asociadas.

Herramientas

Confluence

Confluence es una herramienta de tipo "wiki", altamente integrada con JIRA y el resto de herramientas de Atlassian, que es muy utilizada en el mundo del desarrollo de software para realizar la captura de los requerimientos. Se complementa con plugins que expanden sus capacidades, y permite organizar toda la documentación como si se tratara de una gestión documental.

BitBucket

Es un servicio de gestión de código fuente, basado en Git, que permite a los diferentes desarrolladores colaborar en el desarrollo de un proyecto de software. Permite subir pull requests, comentarlas, gestión de ramas, etc.

JIRA

Seguiré con la serie de utilización de JIRA para el desarrollo, donde veremos como transformar los requerimientos capturados en Confluence en tareas asignadas a los desarrolladores, y los diferentes flujos de trabajo.

WBS Gantt

Para planificar un proyecto, sus dependencias, y realizar un seguimiento en su desarrollo, podemos utilizar este plugin, que genera un gráfico de Gantt en base a un filtro de JIRA, y permite vincular las tareas para expresar las relaciones entre ellas.

Crucible

Es una herramienta que se integra con BitBucket, de forma que un desarrollador puede realizar un parche previo al push, y pedir a los demás que se lo revisen. Esto es especialmente útil cuando se va a tocar código complejo o se va a añadir una característica por primera vez.

Jenkins

Jenkins es un servidor de automatización que nos permite ejecutar determinadas tareas en diversas máquinas y recoger información. Se utiliza para integración continua mediante procesos que se disparan a determinadas horas o cuando se produce algún commit, para ejecutar los tests sobre el software y lanzar tareas de despliegue.

Procesos

Equipo

Veremos la estructura deseable de todo equipo de desarrollo, y los argumentos a favor de roles especializados en vez de programadores full stack.

Captura de requerimientos

En este artículo trataré como realizar la captura de los requerimientos, las especificaciones técnicas, y de como asegurarnos que todas las partes están de acuerdo en lo que hay que realizar. Teniendo en cuenta que este es un proceso que puede realizarse en cualquier momento, debido a que se descubra una nueva funcionalidad, o cambien las necesidades del desarrollo.

Integración continua

Veremos en qué consiste el proceso de integración continua, que pasos debe cumplir, y cual debe ser el objetivo que tenemos que conseguir.

Quality Assurance

En este artículo detallaremos las formas de asegurar la calidad del software.

Retrospectivas

Qué es una retrospectiva, en qué consiste, que preguntas nos tenemos que hacer, y que hay hacer con todo el feedback recogido.

Autor

Imagen de José León

Director Área Business Software Solutions

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.