Análisis predictivo

Aprendizaje automático y minería de datos para hacer predicciones sobre acontecimientos no conocidos

Solicita más información

¡Ha llegado el momento! La posibilidad de predecir es posible con la tecnología actual a un coste mucho más asequible. Pero ¡cuidado! aplicar técnicas de Análisis Predictivo no es una tarea fácil, requiere organizar los datos y estructurarlos en función de las variables y reglas que se quieren confirmar o de encontrar patrones que, en la mayoría de los casos, requieren parametrización y depuración previa. Pero, estamos convencidos, este es el camino y si estás dispuesto a embarcarte en la Ciencia del Dato te confirmamos que es posible ponerse en marcha y empezar a extraer conclusiones relevantes de los datos que está generando tu empresa y su entorno más inmediato a día de hoy.

El análisis predictivo agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos que analiza los datos actuales e históricos reales para hacer predicciones acerca del futuro o acontecimientos no conocidos.

En el ámbito de los negocios los modelos predictivos extraen patrones de los datos históricos y transaccionales para identificar riesgos y oportunidades. Los modelos predictivos identifican relaciones entre diferentes factores que permiten valorar riesgos o probabilidades asociadas sobre la base de un conjunto de condiciones, guiando así al decisor durante las operaciones de la organización.

Los proyectos de predicción incorporan procesos de Inteligencia Artificial (aprendizaje automático) para ayudarnos a extraer conclusiones de valor sobre un conjunto de datos. En otras palabras, la tecnología nos echa una mano en el estudio de los datos y la extracción de "el valor" (ya sea describiendo acontecimientos -modelos descriptivos- o que prediciendo situaciones -modelos predictivos-).

Si quieres profundizar en la teoría del análisis predictivo echa un vistazo a este artículo

Leer más

Partes de un proyecto de análisis predictivo

Pasos a seguir para definir tu proyecto de Análisis Predictivo

1 Define los objetivos del análisis

El primer paso es tener claro lo que quieres conseguir, los recursos disponibles y las fuentes de datos. El análisis predictivo requiere procesos asociados a la minería de datos con lo que te ayudaremos a trazar un plan para recoger la información de forma adecuada.

2 Preprocesamiento de datos y análisis

Habrá que configurar el proyecto teniendo en cuenta que se debe inspeccionar, limpiar y clasificar las bases de datos, con el fin de extraer información útil que te ayude a validar las distintas hipótesis (aproximaciones).

3 Modelado de datos

Realizaremos el análisis estadístico de los datos para obtener gráficamente las primeras aproximaciones. Así, seremos capaces de escoger los algoritmos idóneos según los objetivos planteados.

4 Puesta en producción y retroalimentación

Una vez tenemos claras las hipótesis a validar y el modelo a utilizar, nos ponemos en marcha. Conforme el modelo se alimenta de datos nuevos es posible confirmar planteamientos y predecir tendencias, automatizando algunas decisiones.

A que esperas, déjanos tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Solicita más información