Cuadro de mando comercial

Ideal para controlar los esfuerzos comerciales y la rentabilidad de la cartera de clientes

Solicita más información

El cuadro de mando comercial es una solución funcional dirigida al control de indicadores del área de ventas en una empresa. El objetivo de esta herramienta es ayudar al Director Comercial o Jefe de Ventas a optimizar el esfuerzo de la fuerza comercial y dirigir las decisiones según los indicadores clave de negocio. Muestra información en cualquier dimensión temporal (anual, trimestral, bimensual), por productos/familia de productos o cartera de clientes e incluso por comercial, zona, tipo de pedido o albarán.

Supone un ahorro considerable de tiempo agilizando la toma de decisiones. Ayuda en la visualización de la información e incorpora funcionalidades que permiten ver una métrica desde distintas perspectivas de negocio. Por ejemplo:

Visión por comercial

Descuentos medios, descuentos por cliente, ratio de cobros por zona geográfica, incidencia o devoluciones por comercial/equipo.

Visión del cliente

Ratios de venta por cliente, pedido medio, descuento medio, incidencias reportadas, devoluciones por cliente y comercial, ratio de fidelidad.

¿Por qué necesitas un Cuadro de Mando Comercial?

Con el Cuadro de Mando Comercial podemos crear los ratios necesarios y los informes periódicos que ayudarán a optimizar la fuerza comercial de la compañía:

  Evolutivo/histórico de ventas

Crear una visión clara de toda a organización y/o de los procesos de negocio

  Análisis ABC de clientes

donde podemos clasificar a nuestros clientes según los ingresos que nos reportan, el crecimiento en ventas, el promedio de venta por pedido, su fidelidad, distribución geográfica.

  Simulador y previsión de ventas

con lo que podemos “jugar” con distintos escenarios de ventas y establecer controles en caso de que se produzcan desviaciones del objetivo.

  Riesgos y cobros

si, podemos crear ratios que nos ayuden a alertar de situaciones de riesgo de morosidad a nuestros comerciales así como alertas de cualquier desviación prçacticamente en tiempo real.

  Control presupuestario

una característica interesante ya que en muchas empresas el comercial debe cumplir con distintas métricas para que el cobro de comisiones se haga efectivo.

Beneficios del Cuadro de Mandos Corporativo


Fácil de usar

Es una herramienta intuitiva que ayuda a visualizar las métricas de forma sencilla (semáforos, mapas, tablas pivotantes, gráficos de evolución y comparación). Además con el uso de las selecciones y drill-down cada miembro del equipo podrá analizar los indicadores y ver donde están sus puntos de mejora.


Eficiente y fiable

Los cálculos y datos mostrados son precisos, la implantación del proyecto requiere un proceso de depuración y transformación de los datos que garantiza la coherencia.


Integrado con el ERP, CRM y comercio electrónico

La omnicanalidad exige que veamos las interacciones del cliente en todos nuestros canales de ventas, marketing y comunicación. Así que, los datos se extraen de todas las aplicaciones utilizadas por la empresa y pueden añadirse ficheros planos ¡lo que haga falta para garantizar la rigurosidad del análisis!


Más tiempo para tomar decisiones

Gracias a la automatización de informes y reportes en tiempo real podrás dedicarte a lo que más importa: analizar situaciones, descubrir puntos de mejora y ¡tomar decisiones!

Construye tu Cuadro de Mando Integral con Qlik

Saber más

Creando un Cuadro de Mando Comercial en 5 minutos

¿Quieres saber más?

Si aún necesitas más información antes de decidir, déjanos tus datos y te contactaremos