Dell Wyse vWorkspace 8.6 - Parte 3 (de 3)

La solución de Dell Wyse vWorkspace se posiciona en torno a cuatro pilares básicos que le hacen distinguirse en el ecosistema de soluciones VDI

Visitas: 227

Simplicidad en el uso y mantenimiento

Gracias a su enfoque en dos versiones (entorno pyme y gran centro de datos), Dell nos ofrece distintas formas de desplegar el entorno VDI, aportando rapidez en el despliegue y robustez a la solución.

En este apartado, además de la posibilidad de arrastrar y soltar ficheros entre el sistema cliente Windows y los escritorios virtuales, otra novedad en la versión 8.6 es la posibilidad de abrir sesión con el correo electrónico. El resto de los valores de acceso son completados por el perfil del conector definido por el administrador.

Relación coste-beneficio

Con Wyse vWorkspace, podemos realizar un despliegue de 345 escritorios o hasta 500 sesiones de escritorio remoto en un servidor R730. Además, completamente integradas en la consola de gestión, tenemos las funcionalidades de monitorización y creación de informes.

En el campo de las licencias, se ha eliminado la necesidad de contar con Microsoft System Center Virtual Machine Manager (SCVMM) en nuestro entorno Hyper-v, también en entornos con escritorios persistentes, con el consiguiente ahorro por usuario.

En Microsoft Azure, vWorkspace nos da la opción de apagar la VM, reduciendo el número de minutos a facturar.

Flexible y escalable

Dado que vWorkspace funciona sobre entornos de virtualización familiares, como Microsoft o VMware, la adaptación del administrador a VDI es muy sencilla. Además, la facilidad en la gestión del entorno vWorkspace, nos permite delegar la gestión de los escritorios directamente al personal de soporte de escritorio. Desaparece, por tanto, la necesidad de contar con personal especializado en la gestión de VDI.

Ahondando en la familiarización del usuario con el entorno, como hemos comentado anteriormente en este artículo, se incluyen los idiomas para China, Japón y Corea, y opciones de localización e internalización para uso en entornos con alfabetos no latinos.

Alto rendimiento

Con Dell vWorkspace, conseguimos un entorno homogéneo y consistente con nuestras políticas de acceso, en el que desplegar múltiples escritorios con un nuevo sistema operativo, es una tarea realizable en cuestión de minutos.

La asignación de aplicaciones o escritorios a determinados usuarios o dispositivos se realiza de manera sencilla y flexible, por lo que el administrador puede ejecutar fácilmente las políticas de acceso definidas en la empresa. Ahora tenemos la posibilidad de dotar de mayor rendimiento a las VMs en entornos Hyper-v, creando clones completos, en lugar de discos diferenciales, para el despliegue de escritorios persistentes.

En este apartado aparecen novedades como el conector para Google ChromeOS, y la mayor integración de WSM en vWorkspace: integrado en el menú de instalación, gestión centralizada, definición de capas de aplicaciones también para entornos VDI, y la capacidad de configurar entornos de alta disponibilidad con WSM.

También se incluye el conector para Windows 10, y la compatibilidad con este sistema operativo en el escritorio virtual.

Dell Appliance for Wyse

Dell pone a nuestra disposición los modelos T630 y R730 de sus servidores PowerEdge como appliances para desplegar entornos vWorkspace en pequeñas o medianas empresas. Dotados con un menú de instalación simplificado, es posible desplegar entornos de hasta 200 escritorios o 300 sesiones de escritorio remoto.

Esta base hardware nos permite desplegar entornos de virtualización del puesto de trabajo que incluyen pruebas piloto, entornos de aplicaciones virtualizadas, o VDI con escritorios persistentes, dependiendo de la configuración escogida para el servidor. Estas configuraciones contemplan almacenamiento interno en los servidores, y red de servicio a 1Gbps.

Incluido en el appliance se encuentran las siguientes licencias:

  • Base de datos Microsoft SQL Server 2014 Standard
  • Microsoft Windows Server 2012 R2 Standard
  • Wyse vWorkspace Premier para el número de usuarios especificado

Dell Wyse vWorkspace Datacenter

Para grandes despliegues, Dell propone soluciones basadas en VRTX, para soportar hasta 500 sesiones de escritorio remoto.

PowerEdge VRTX nos ofrece un chasis de reducidas dimensiones donde alojar hasta cuatro servidores blade y almacenamiento compartido, con capacidad de 18 discos de 3,5” ó 25 de 2,5” en RAID-0/1/5/10, escalable hasta 48 TB.

Otra solución que propone el fabricante es la adopción de un appliance hiperconvergente llamado Dell XC Web-Scale. Este servidor está equipado con inteligencia Nutanix, incorporando su propia consola de gestión para la administración del almacenamiento local. Incluye una serie de configuraciones predefinidas, con las que desplegar rápidamente entornos VDI para cargas de trabajo Standard, Enhanced o Professional.

Virtualización de la tarjeta gráfica

La incorporación de esta funcionalidad en vSphere 6 nos permite virtualizar, gracias a RemoteFX, una tarjeta gráfica de alto rendimiento con NVIDIA GRID GPU en el servidor físico, de manera que la GPU es compartida por múltiples escritorios virtuales, haciendo posible así el uso de aplicaciones con gráficos 3D a un coste menor que con un recurso dedicado exclusivamente a un escritorio físico. A efectos prácticos, la aplicación ve una tarjeta NVIDIA física, como si la tuviera en exclusiva.

Esta tecnología tiene compatibilidad 100% con OpenGL, DirectX 9/10/11, y NVIDA GRID K1/K2.

En Hyper-v, podemos virtualizar tarjetas gráficas AMD FirePro, llegando a 85 usuarios de tarjeta gráfica compartida por servidor, para aplicaciones que soporten DirectX 11.x o posterior.

Y con esto llegamos al fin de este repaso por las novedades presentadas por vWorkspace 8.6

Recuerda que puedes acceder a las otras dos partes que complementan este artículo:

Autor

Imagen de Business Platform

Equipo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.