Almacenamiento hiperconvergente con vSAN

¿En que se diferencia VMware vSAN del resto de soluciones de almacenamiento hiperconvergente?

Visitas: 404

La infraestructura convergente lleva ya tiempo conviviendo entre nosotros y se basa en unificar computación, almacenamiento y redes en un mismo dispositivo con el objetivo de agilizar la gestión centralizando su administración.

Un sistema hiperconvergente por tanto, nos ofrece ir un paso más allá. El sistema cubre todos estos recursos envolviéndolos con un manto software o lo que es lo mismo SDDC (Software Defined Datacenter) que nos proporciona la flexibilidad suficiente para gestionar y entregar como servicios estos recursos unificados.

VMware utiliza el hipervisor para ofrecer recursos informáticos, almacenamiento y gestión en una pila de software altamente integrada.

Como ya es ampliamente conocido VMware utiliza su tecnología vSAN como solución de almacenamiento definido por software (SDS).

En este artículo ya se mostraban las bondades en cuanto a la arquitectura y escalabilidad de vSAN, obviamente VMware no se ha quedado de brazos cruzados y ha continuado apostando por su tecnología incorporando numerosas mejoras.

Fruto de este esfuerzo VMware debuta en la sección líderes de 2018 en el Cuadrante Mágico de Gartner para Infraestructura hiperconvergente (HCI).

VMware siendo un fabricante exclusivamente software, continúa con su irrupción en el mercado posicionándose como solución líder HCI a nivel empresarial.

Dicho esto, ¿en qué se diferencia vSAN de otras soluciones de almacenamiento hiperconvergente?

VMware vSAN es la única solución de hiperconvergencia integrada en el hipervisor, está incluido en la base del kernel de vSphere por lo que  no conlleva instalación adicional y está integrado con todo el stack de productos de VMware. Lo cual no sólo hace que la solución sea más eficiente en cuanto al consumo de recursos sino que se elimina las posibles incertidumbres en cuanto a la disparidad de versiones entre productos y se asegura la compatibilidad con las soluciones desplegadas en el centro de datos.

vSAN nos ayuda a mejorar la rentabilidad y eficiencia, minimizando los tiempos de aprendizaje a la hora de dar el paso hacia la hiperconvergencia, dado que la gestión y monitorización se hace desde el propio vCenter, herramienta más que usada en el entorno de virtualización. La actualización se realiza de igual manera que con vSphere (Update Manager), vSAN se actualiza a la par que vSphere, con lo que nos aseguramos de tener siempre la versión adecuada.

Es una plataforma agnóstica en cuanto al hardware ya que VMware trabaja conjuntamente con más de 15 fabricantes de hardware distintos en el desarrollo de drivers y firmwares certificados. Junto con esta amplia gama de fabricantes encontramos el amplio abanico de discos que pueden conformar nuestra plataforma, con hasta 2400 tipos distintos, posibilidad de utilizar discos NVMe/Optane y networking de 1/10/25/40/100 GbE.

vSAN explota al máximo una de las ventajas más relevantes de la hiperconvergencia, además de la asignación de recursos según las necesidades, nos ofrece posibilidad de escalar en CPU, RAM, caché y disco, de forma independiente para cumplir el objetivo de reducir la inversión inicial y aumentar la inversión según las necesidades del negocio.

Inversión controlada y transparente, no hay costes ocultos de renovación, no hay costes adicionales de licenciamiento en el escalado hardware interno de los servidores, dando como resultado costes totalmente previsibles. Es decir, los costes a controlar se reducen a tener en cuenta la renovación de los soportes del hardware, la renovación de los soportes de vSphere y vSAN.

Como solución empresarial de primer nivel VMware que puede ofrecer 99.9999% de disponibilidad, implementa funcionalidades para trasladar el máximo número de beneficios y ventajas de la hiperconvergencia a la realidad de los entornos. Por ello vSAN implementa un clúster extendido de alta disponibilidad. Stretched Cluster. Como resultado de extiender el clúster vSAN entre dos sites obtenemos un mayor nivel de disponibilidad y equilibrio de carga entre esos sites, además de permitir el fallo de unode ellos por completo, así como fallos de los componentes locales, sin pérdida de datos y con un tiempo de inactividad prácticamente nulo.

Pero que sucede con las soluciones de respaldo(backup). VMware ya tiene una relación muy estrecha con diversos fabricantes de software de backup, como es el caso de Veeam que es capaz de explotar las APIs para tener localizadas las copias de vSAN. Es decir, aprovechando productos ya aplicados al entorno y con una amplia trayectoria en el mercado conseguimos una solución más que eficiente sin necesidad de adoptar o desarrollar nuevos productos.

A su vez, la última versión de vSAN (6.6) ofrece numerosas funcionalidades como el cifrado de disco con independencia del disco utilizado, posibilidad de conectar una cabina y realizar Storage vMotion en caliente de la cabina hacia vSAN o viceversa, optimizaciones flash, calidad QoS, etc… que como ya hemos comentado son un reflejo de la seria apuesta que VMware está haciendo sobre esta solución.

Enlaces de interés

Novedades VMware 6.6

Blog VMware HCI magic-quadrant

Autor

Imagen de Álvaro Artigues Reig

Ingeniero Preventa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.