Veeam Availability Suite v9

Visitas: 161

El lanzamiento de la nueva versión de Veeam Backup Availability Suite versión 9 (Veeam Backup & Replication v9 y Veeam ONE v9), trajo consigo una gran cantidad de novedades y la ampliación funcional en muchas de las características más importantes que ya nos ofrecía este producto en sus versiones anteriores.

Tras testear la nueva versión nos damos cuenta de que con todas estas mejoras se dota al producto de mayor versatilidad, aporta mejoras apreciables en cuanto a estrategias de disaster recovery real y otras funcionalidades que el entorno IT demandaba.

Dado que la lista de novedades y mejoras es muy extensa, nos centraremos en aquellas que puedan ser más relevantes. No obstante en los enlaces de interés os dejo un link para que podáis conocer al detalle todas y cada una de ellas.

Novedades

Scale-out Backup Repository

En la versión 8, cada job o backup job tenía asignado un repositorio de backup. De tal forma que cuando el repositorio alcanzaba su máxima capacidad, era necesario parar los jobs de backup, realojar los datos en otro repositorio con más capacidad o ampliar el ya existente siempre que fuera posible. La versión 9, trae consigo un componente intermedio totalmente transparente a los backups jobs y a los repositorios, Scale-out Backup Repository. Dicho componente, nos permite definir un único pool virtual de almacenamiento usando los distintos almacenamientos de que disponemos. Esta funcionalidad nos proporciona seguridad ante el fallo de un repositorio al tener la posibilidad de reasignar el backup a otro repositorio y simplifica las operaciones de ampliación de la capacidad de los repositorios simplemente añadiendo dispositivos de almacenamiento adicionales al pool virtual.

Como ventaja adicional, este componente nos brinda la opción de definir perfiles de rendimiento. Permite tener distintos tipos de almacenamiento para los repositorios, NAS con discos SATA, cabinas con discos SSD, cabinas híbridas, appliance con deduplicación, etc…, de tal forma que por ejemplo, podemos definir un tier rápido (discos SSD) para almacenar los backups incrementales, un tier lento (discos SATA) para los backups estacionales, un tier con deduplicación para los backups completos, etc...

Veeam Cloud Connect Replication

Aquellos clientes que deseen contar con una estrategia de disaster recovery completa, están de enhorabuena. Veeam Cloud Connect incorpora en la versión 9 la capacidad de replicar y levantar una MV en un proveedor Cloud Connect. Nos permite tener una réplica operativa de las MVs y hacer un failover completo del sitio o sólo de un subconjunto de VMs a través de un portal web con visibilidad de sus MVs, listas para ser levantadas.

Backup desde Secondary Storage Snapshot Netapp

En la versión 8, podemos realizar backups basados en imagen desde snapshots de una cabina de almacenamiento HP y Netapp con un impacto mínimo o nulo en su entorno de producción. En la versión 9, Veeam va más allá agregando la integración con SnapMirror y SnapVault de Netapp. De tal forma que podamos ejecutar snapshots de bajo impacto, basados en almacenamiento primario de Netapp, replicar estos puntos de restauración a una matriz secundaria de NetApp con SnapMirror o SnapVault y, posteriormente realizar backups reales de sus MVs a un almacenamiento de backup distinto desde estas ubicaciones secundarias, sin impacto en producción. Con lo que tenemos un ahorro considerable en cuanto a tiempo, recursos, ventana de backups y sobre todo descargamos toda la parte de gestión de los snapshots del propio hipervisor.

Integración con snapshots de almacenamiento EMC

Al igual que en la versión 8, donde Veeam Backup & Replication se integraba con cabinas Netapp y HP para realizar backups a través de snapshots, ahora la versión 9 incorpora la compatibilidad con las cabinas VNX y VNXe de EMC. Incluyendo además la recuperación granular que ya se disfrutaba con Netapp y HP.

On-Demand Sandbox for Storage Snapshots

Mediante snapshots de almacenamiento compatible (HP, Netapp y EMC que se ejecutan en VMware vSphere), vamos a poder generar copias del entorno de producción directamente sobre los recursos del almacenamiento.

Podemos usar un storage snapshot para crear nuestro entorno aislado de trabajo y aislar una MV o un conjunto de MVs para tener nuestro virtual lab. La ventaja añadida es que al estar usando los recursos del propio almacenamiento tenemos en nuestro virtual lab una visión real del rendimiento de las MVs. Puede servir para entornos de preproducción donde podemos ver el rendimiento de las MVs directamente en el almacenamiento de producción.

Veeam Explorer para Oracle

La versión 9 de Veeam Backup, trae una de las novedades más esperadas, Explorer para Oracle. Esta versión nos permite realizar recuperación rápida a nivel de transacciones y restauración a un punto en el tiempo de las bases de datos Oracle. Soporta versiones 11 y 12 de Oracle corriendo sobre Microsoft Windows y Linux, soportando también Oracle Automatic Storage Management (ASM).

Ampliación de funcionalidades de Veeam Explorer

Los explorers de Veeam amplían sus funcionalidades en la versión 9.

Mejoras

Veeam Explorer para SQL Server:

  • Recuperación a nivel de tabla de BD de SQL

Veeam Explorer para Exchange:

  • Informes detallados para saber lo que ha sido exportado desde Veeam Explorer, ítems borrados o creados durante los ciclos de backups, etc…

  • Estimación del tamaño de los datos que se quieren restaurar mediante un sistema de querys, es decir, podemos realizar una búsqueda de una serie de elementos y el sistema nos indica exactamente cuánto espacio requerimos para realizar la recuperación

Veeam Explorer para Active Directory:

  • Recuperación de GPOs

  • Recuperación de registros DNS

  • Restaurar los registros configuración de partición

Veeam Explorer para Sharepoint

  • Restaurar elementos individuales y permisos de SharePoint

  • Restaurar sitios y colecciones de sitios SharePoint

BitLooker

Por regla general los backups suelen ocupar más espacio que el ocupado por el SO que estamos copiando, esto se debe a que cuando se eliminan ficheros del SO los bits ocupados quedan escritos y por lo tanto ocupan espacio en el backup. BitLooker analiza la tabla maestra de archivos NTFS (Master File Table - MFT) para identificar los bloques que pertenecen a los archivos borrados, y omite esos bloques del procesamiento a nivel de imagen para reducir los tamaños de archivo de backup y el consumo de ancho de banda de replicación.

Direct NFS Access

Direct Storage Access, nos permite realizar backups de VMware más rápidos y con menor impacto haciendo backup directamente desde el almacenamiento primario, Direct SAN para Fiber Channel (FC) e iSCSI SAN. La versión 9 incorpora Direct NFS Access, esta nueva funcionalidad permite almacenamiento basado en archivo (NFS), permite recuperar datos de MV directamente desde el almacenamiento basado en archivos (NFS) usando el cliente NFS propietario de Veeam. Dicha función es compatible con almacenamiento NFS v3 y NFS v4.1

Pero si todas estas novedades, no fueran lo suficientemente atractivas para plantearnos adquirir o actualizar a la nueva versión, podemos revisar las Release Notes en busca de todas aquellas mejoras e incidencias conocidas (Known Issues), que se solucionan en esta última versión.

Enlaces de interés

Autor

Imagen de Álvaro Artigues Reig

Ingeniero Preventa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.