Navaja Negra, una de las CONs más esperadas del panorama hacker celebra su 8ª Edición

Hablamos con Ruben Ródenas, Presidente de Navaja Negra, sobre la organización de estas jornadas

Visitas: 339

Con motivo de la 8ª Edición del 4 a 6 de octubre de una de las CON más esperadas en el panorama hacker, Navaja Negra, tenemos la oportunidad de hablar con uno de sus impulsores, Rubén Ródenas.

¿Que tal estas Rubén? ¿Que tal los preparativos? Muy bien, ultimando los últimos preparativos. Este año nos hemos esforzado mucho para mejorar la anterior edición, y espero que estemos a la altura de las buenas críticas que nos han precedido. Vamos a incorporar nuevas sorpresas para mejorar más si cabe el evento. Y yo a título personal llevare en mi charla un ATM para acercar a la gente como sacan dinero las mafias de los cajeros sin tocarlos.

Navaja Negra se ha convertido en un referente nacional de las CONs, tanto por la calidad de las charlas, talleres, etc. como por el ambiente que se vive esos días en Albacete. Más de 700 asistentes, charlas y talleres en paralelo…eso es un reto más difícil que el CTF, ¿no? La verdad es que estamos muy orgullosos, hablo como presidente, pero detrás de mí hay unos magníficos compañeros de la organización que sin ellos sería imposible impulsar esto hacia arriba. Mucha gente se piensa que hago el evento yo solo, y es importante dejar claro que hay gente muy buena detrás de los focos haciendo esto posible, evidentemente, dar las gracias a los patrocinadores porque son ellos los que nos aportan el músculo financiero para que con, una entrada de apenas 50€, puedas desayunar, comer, merendar miguelitos y disfrutar del evento.

Este año vamos a ser más de 700 asistentes y estamos orgullosos de crecer a tanta velocidad, pero somos conscientes que hay que saber crecer y creo que es algo en lo que hemos aprobado.

Podremos entrar a debatir de si las charlas te gustan más o menos, de si son más técnicas o menos técnicas, pero no se nos puede discutir la cercanía y el trato que intentamos dar a cada uno de los asistentes, eso es algo que ha dejado huella y nos diferencia del resto de CONs

Una novedad de este año es Navaja Negra Academy. ¿Cómo surgió la idea? Háblanos un poco de esto. La NN Academy surgió haciendo chequeo de nuestros orígenes, la esencia del por qué hacíamos el evento, "para poder acercar un mundo tan lejano como es la seguridad informática a la gente de la calle" y que pudieran incorporar día a día consejos que les pudieran ayudar.

Nos dimos cuenta que habíamos subido mucho el nivel para usuarios básicos y decidimos hacer una parte gratuita, en la cual, se tocaran temas cercanos y diéramos pequeños consejos de seguridad que se pudieran aplicar en el día a día, por otro lado, el Academy no es solo en el periodo que es el evento de navaja negra, durante todo el año parte de la organización nos dedicamos a dar conferencias de divulgación de seguridad en diferentes sectores.

Los ponentes. Viendo la lista que tenéis en la web, el nivel es muy alto, como siempre, y viendo el panorama actual de la comunidad hacker en España, se entiende dicho nivel. ¿Como os arreglabais en las primeras CONs? Supongo que sería complicado mover ponentes (mítica la foto con @kinomakino en la primera navaja negra) y sobre todo patrocinadores, ¿no?. Si, Esto surgió también en parte para encontrar la excusa perfecta de reencontrarnos, todos los amigos están en diferentes ciudades de todo el mundo. Qué mejor manera de encontrarse, que cada uno pudiera enseñar lo que ha estado investigando todo este tiempo y después salir a tomar una cerveza. Kino es un grande, pero no es justo que yo lo diga, es un gran colega mío y no tengo una opinión neutral, mejor dejamos que vengan a verlo y opine la gente, que garantizo que va ser una conferencia de 10.

En la mayoría de las ediciones habéis contado con la presencia de #mujereshackers en Navaja Negra. Cada vez hay más presencia de compañeras de #infosec en todo tipo de eventos, y con mucho nivel, como no podía ser de otra manera. Nosotros montamos @hackandbeers en Alicante y nos cuesta encontrar ponentes femeninas, mas que nada porque no se atreven a salir a dar charlas, pero cuando lo han hecho han demostrado mucho nivel, este año sin ir más lejos contamos con @tamarahueso y @noemi_hck3, el próximo 26 de octubre.

¿Qué consejo darías a toda la gente que está empezando y que no se animan a presentar paper o dar charlas? Me alegra mucho que las chicas estén tomando las riendas y cada vez haya más investigadoras mujeres en el mundo de la seguridad, siempre intentamos traer las hackers a navaja negra, pero no siempre es fácil, este año contamos con paula de la hoz, se ve la clara tendencia de que cada día hay más y nos encanta contar con ellas.

Yo vivo en Alicante y se de primera mano el trabajo extraordinario que estáis haciendo en Hack&Beers cerveza y buenas charlas, nadie da más por menos,  espero que en próximas ediciones hagamos alguna colaboración conjunta :)

Investigar algo conlleva a posteriori su divulgación, tenemos que compartir el conocimiento no sólo en internet, también en eventos como navaja negra o Hack&Beers, desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos que tengan algo que contar, que no tengan miedo, que nosotros les asesoraremos y les guiaremos para hacer el camino más fácil.

El CTF, repiten los chicos de Ka0Labs (seguridad informática y otras hierbas), este año tipo Jeopardy y las categorías típicas: crypto, reversing, exploiting, web. ¿Te deja tiempo el evento para darle al CTF o "ves los toros desde la barrera”? Me toca verlo desde la barrera, de hecho ni lo miro porque lo paso fatal por no poder participar, no conozco a nadie que haga los ctfs como Ka0Labs, divertido, con temática, distintas dificultades, novedosos… y este año es el año que más premios vamos a entregar… así que os esperamos a todos.

Antes de terminar, los miguelitos… (yo soy mega fan de los miguelitos). Si hay algo que agradecen los asistentes son los miguelitos repartidos masivamente. ¿A quien hay que felicitar por la gloriosa idea? Yo también soy fan :) , siempre hemos intentado acercar los productos de la tierra a la gente, no solo miguelitos, atascaburras, ajomataero, torreznos, gazpacho manchego. Somos de buen comer y buen beber y la gente también lo vive.

Por cierto, este año, según poneis en Twitter, cuando te acreditas, la organización te saludara por tu nombre y ¡te bailara el suisuis!. ¡Estoy deseando que llegue el dia 4! Allí nos vemos Ruben, ¡y un abrazo! :) Me alegra mucho oír esas palabras, intentaré bailar lo que pidáis. XD. Un abrazo fuerte.

Autor

Imagen de Carlos Rodriguez Morales

Director Área Business Information Security

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.