La gestión del entorno del usuario en Horizon 7 con User Environment Manager

Visitas: 255

La gestión de perfiles de usuario de manera simple y efectiva es una meta a alcanzar en todo entorno con cierto número de escritorios. Si, por un lado, nos facilita mucho la tarea de respaldo de esos perfiles y nos asegura la movilidad de nuestros usuarios, en este caso, VMware utiliza esta tecnología para acelerar y flexibilizar el despliegue de escritorios virtuales.

Como ya vimos en nuestro artículo sobre las novedades de Horizon 7, la separación de las capas del sistema operativo, aplicaciones y datos de usuario nos da una gran flexibilidad en la gestión de escritorios virtuales. El uso conjunto de las herramientas de User Environment Manager (UEM) con AppVolumes nos permite dotar de persistencia y personalización a un conjunto volátil de escritorios virtuales, desplegados con la tecnología Instant Volumes, que serán destruidos en cada cierre de sesión.

UEM provee al administrador de IT de una solución robusta para la gestión del perfil y el espacio de trabajo. Prescindiendo de scripts o interfaces de usuario complejas, utiliza una consola de gestión centralizada y guarda los ficheros de configuración en una carpeta de configuración central, mientras que los perfiles de usuario son almacenados en carpetas de red individuales. Por otro lado, el catálogo de puntos finales incluye servidores RDSH y escritorios virtuales, así como dispositivos físicos que pueden ser sincronizados con el entorno corporativo de manera esporádica.

Éstas son las áreas funcionales que son gestionadas por UEM:

  • Configuración del entorno de usuario: asignaciones de unidades de red e impresoras, variables de entorno, asociaciones de tipo de ficheros y atajos de aplicaciones, y personalización del registro de Windows.
  • Configuración de las aplicaciones: podemos especificar el estado en que las aplicaciones son cargadas al inicio de sesión, o, incluso, cuando las aplicaciones son lanzadas, aliviando carga al inicio de sesión.
  • Personalización: permite disfrutar de una experiencia de usuario consistente, independientemente del dispositivo de acceso.  
  • Migración de aplicaciones: facilita la migración de los datos de usuario al actualizar un paquete de aplicaciones, evitando pérdida de productividad.
  • Configuración dinámica: al mismo tiempo que la personalización nos permite disponer de una experiencia de usuario consistente, la configuración dinámica nos permite contextualizar aspectos de nuestro entorno, basándose en el dispositivo de acceso y el entorno en el que nos conectemos para adecuar los recursos corporativos que van a ser presentados a ese usuario.

UEM puede ser utilizado junto a tecnologías tradicionalmente empleadas en estos entornos, como puede ser Roaming Profiles, redirección de carpetas o incluso los perfiles locales. En estos casos, UEM añade granularidad y fiabilidad a estas herramientas.

La implantación de un sistema de gestión de perfiles de usuario ayuda a mejorar la seguridad del entorno de escritorios, al mismo tiempo que le dota de una experiencia de uso homogénea. Gracias al uso de UEM, el administrador de IT se asegura de que los usuarios no modifican su entorno de trabajo arbitrariamente, estableciendo el uso de perfiles obligatorios, y también de que la experiencia de uso sea homogénea, adaptándose al entorno y el dispositivo de conexión.

Autor

Imagen de Business Platform

Equipo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.