Importación de productos configurables en Magento 2

Conoce los puntos clave para la importación de productos complejos en tu comercio electrónico

Visitas: 504

Como ya se explicó en el post anterior, la importación de productos es relativamente sencilla gracias a los documentos de ejemplo de Magento. La problemática comienza cuando el tipo de productos que va a ser importado es más complejo, como es el caso de los productos configurables. Al crear un producto configurable debemos tener tres cosas en cuenta:

  • El set de atributos: dependiendo del set de atributos, el producto configurable podrá disponer de unas variaciones u otras. No dispondrá de las mismas variaciones un set de atributos Camiseta, que Vehículo, ya que sus características no se comparten.
  • Los atributos variables: al seleccionar los atributos que deseamos estamos generando tantas variaciones como opciones tengan estos atributos y sus relaciones.
  • Las variaciones: una vez configurado el set de atributos y las posibles variables, deberá añadirse los productos con las diferentes variaciones posibles.

Si analizamos el documento de ejemplo, probablemente veremos que no dispone de una columna donde indicar los atributos variables ni sus variaciones (dependen de la versión de Magento). Desconocemos porque estas columnas no aparecen en el archivo de ejemplo, pero podemos decirte que se trata de las columnas:

  • CONFIGURABLE_VARIATION_LABELS: Es donde indicamos el código y nombre de los atributos que formarán las diferentes variaciones de un producto configurable. Deberá rellenarse con el código de atributo seguido del símbolo = y el nombre público del atributo. En caso de poseer varios atributos, éstos irán separados por un coma simple (,). Por ejemplo:

    color=Color,talla_camiseta=Talla Camiseta

  • CONFIGURABLE_VARIATIONS: Es donde indicamos los diferentes productos que conforman las variaciones del producto configurable. Deberá rellenarse con el sku, atributo y valor de cada atributo de cada uno de los productos que vayamos a añadir. Por ejemplo:

    sku=Roja001,color=Rojo,talla_camiseta=L|sku=0089495,color=Verde,talla_camiseta=S

Requisitos

Recuerda que desde el área administrativa de Magento 2 podemos crear nuevos atributos y valores de atributo durante la creación de un producto configurable; pero durante una importación deberá usarse únicamente los que ya estén creados con anterioridad.

Para la importación de un producto configurable nos encontraremos con los siguientes requisitos:

  • Los atributos deben haberse creado con anterioridad.
  • Los atributos deben haber sido asignados a un set de atributos.
  • Las categorías deben haber sido creadas.
  • Los productos simples que vayan a ser enlazados al producto configurable deberán haber sido creados con anterioridad o añadidos en la tabla de importación antes del producto configurable para su creación.

Caso práctico

Tenemos que crear un producto configurable con el set de atributos Camiseta. Una camiseta dispone de las características, color y talla. Por lo tanto, dentro de nuestro producto configurable podremos seleccionar diferentes colores y tallas. Para nuestro ejemplo vamos a dar por hecho que existen dos productos simples, uno de color Rojo y de la talla L y otro de color Verde y S.

Vamos a centrarnos en los campos referentes al producto configurable. Si quieres información de cómo completar el resto de campos, podrás verlo pronto en otra de nuestras publicaciones.

Lo primero sería rellenar el campo de "product_type" con el valor configurable, para indicar a Magento que esta fila será un producto configurable.

Después añadiremos el set de atributos correspondiente, camiseta, en la celda de "attribute_set_code".

A la hora de rellenar el campo "configurable_variation_labels", prestaremos atención a los atributos que hemos dicho, color y talla.

  • El atributo color, tiene como código de atributo, color; y como nombre público, Color. Por lo que en la celda deberemos incluir:

    color=Color
  • El atributo talla, tiene como código de atributo, talla_camiseta; y como nombre público, Talla Camiseta. Por lo que en la celda deberemos incluir:

    talla_camiseta=Talla Camiseta
  • Al tratarse de dos atributos, en la celda deberemos incluirlos separados por comas. El resultado final para "configurable_variation_labels" es:

    color=Color,talla_camiseta=Talla Camiseta

Hecho esto, el campo de "configurable_variations" resulta más sencillo de rellenar.

  • Por un lado queremos añadir una camiseta Roja de la talla L, que tiene como SKU el valor Roja001. Para ello indicaremos primero el sku y luego los atributos separado todo por comas:

    sku=Roja001,color=Rojo,talla_camiseta=L
  • Por un lado queremos añadir una camiseta Verde de la talla S, que tiene como SKU el valor 0089495. Para ello indicaremos primero el sku y luego los atributos separado todo por comas:

    sku=0089495,color=Verde,talla_camiseta=S
  • Al ser dos variaciones, deberemos incluirlas en la celda separadas por una barra vertical. El resultado final para "configurable_variation" es:

    sku=Roja001,color=Rojo,talla_camiseta=L|sku=0089495,color=Verde,talla_camiseta=S

Con esto, los campos del producto configurable ya estarían completados correctamente y podría realizarse la importación de nuestro producto rellenando el resto de campos y el formulario de importación.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.