Importación de productos en Magento 2

Ahorra tiempo y esfuerzo con estos consejos para preparar tu documento de importación

Visitas: 1614

La importación de productos puede resultar frustrante por la complejidad de su naturaleza. En magento 1, se crearon muchas extensiones para realizar importaciones de manera rápida y sencilla. Con la reciente release de Magento 2, no existen muchas extensiones que nos ayuden a esta tarea y la documentación es escasa en cuanto a los métodos de importación.

Para la importación de productos simples en Magento 2 sobra con acceder al área administrativa de Magento y, desde el menú de navegación, dirigirse a Sistema > Transferencia de Datos > Importar. Una vez dentro de la vista se verá un campo seleccionable donde escogeremos "Products" entre sus opciones y aparecerá un enlace a la derecha del mismo que dice "Download Sample File". Desde aquí se podrá descargar un documento CSV de ejemplo que permitirá analizar la estructura y rellenar los campos con los valores deseados para realizar la importación.

A la hora de realizar una importación podremos decidir si deseamos Añadir/Actualizar, Reemplazar o Eliminar productos. Lo más común es utilizar la opción de Añadir/Actualizar, que permite de manera rápida crear y actualizar gran cantidad de productos.

Si abrimos el documento de ejemplo que nombramos antes, veremos que existen una gran cantidad de columnas. Rellenar el documento es sencillo pero desde Sistel os damos los siguientes consejos para agilizar la tarea:

Elimina las columnas que no necesites

Dependiendo de si vamos a crear productos a actualizarlos nos interesan una serie de columnas u otras. Conocer las columnas que son requeridas por Magento es importante para preparar correctamente el documento y no rellenar contenido que no es necesario.

  • sku: Es la única columna requerida para cualquier tipo de importación. Ten en cuenta que es la columna que se utiliza para referenciar al producto. También debes saber que este campo no podrá ser actualizado desde una importación.

  • name: Si vamos a crear productos nuevos deberemos indicar el nombre del producto.

  • categories: Aunque no es una columna requerida, es aconsejable rellenarla correctamente al crear un producto nuevo. Puede darse el caso de que al actualizar este campo en un producto ya existente las URLs relacionadas con el mismo no sean actualizadas correctamente.

  • url_key: Es un campo que puede ser dejarse vacío al crear un producto, pero debe tenerse en cuenta de que en el listado no aparezca ningún producto con el mismo nombre, ya que es el campo que se utilizará para rellenar éste. Además, si se trata de una actualización de productos y no queremos actualizar el campo, os recomendamos eliminar la columna, ya que sino tendréis que completarla con el valor actual. Al igual que con categorías, dependiendo de la versión del Magento, esta última acción podría perjudicar a las URLs del producto. Esto es un bug reconocido que se espera que se resuelva pronto.

  • base_image: Si vas a subir imágenes a la hora de importar, te recomendamos que utilices esta columna para ello. Recuerda que las imágenes deberán de incluirse con el nombre completo y su extensión, todas separadas por comas.

  • product_type: Esta columna nos permitirá definir el tipo de producto a añadir. Debe tenerse en cuenta que desde aquí no podrá actualizarse el campo del tipo de producto salvo de simple a virtual o agrupado.

  • product_website: No es requerido, pero en la creación de productos es recomendable incluirlo con el valor por defecto, base. De lo contrario tus productos no serán aplicados a ninguna vista de la tienda y quedarán ocultos.

  • websites_id: Al igual que el campo anterior, es recomendable incluirlo en la creación de productos con el valor por defecto, 1.

Entre otras columnas que deberás incluir, sobre todo a la hora de crear productos, están la de price, qty, attribute_set_code, base_images o visibility; siempre dependiendo de las necesidades de los productos que se van a crear.

No olvides las mayúsculas y los espacios

Por raro que parezca, a la hora de importar un producto, todos los campos del documento son sensibles tanto a las mayúsculas como a los espacios. Al incluir cualquier valor, sea de nombre, "sku", categoría o atributo; todos, deberán rellenarse correctamente si no queremos que de error.

Cuidado con las categorías

A la hora de rellenar el campo de categorías debes tener en cuenta que deberá incluirse la ruta completa de la categoría. Es decir, si dispone de varias categorías padre, deberán incluirse una tras otra seguida de barra diagonal. Además, si incluimos diferentes categorías, deberán incluirse toda separadas por comas de la siguiente manera:

Categoria1/Categoria Dos/Categoria3,Categoria1/CategoriaCuatro

No olvides incluir las imágenes en su carpeta

Además de incluir el nombre de las imágenes deberás crear una carpeta accesible por Magento donde subirás todas las imágenes listadas. Te recomendamos que crees una carpeta dentro de la carpeta “/pub” en la raíz de tu instalación de Magento.

Si necesitas traducir contenido utiliza store_view_code

A la hora de crear o actualizar productos, podrás incluir diferente contenido para cada una de las vistas de la tienda gracias a la columna "store_view_code". En esta columna indicaremos el código de la tienda y nos permitirá actualizar la información del producto sólo para dicha vista. Nuestro consejo al crear productos es duplicar la fila por defecto del productos tantas veces como vistas queramos actualizar e incluir los diferentes códigos de las vistas.

Recuerda, el código de una vista no es el nombre público. Para conocer el código de tus vistas podrás encontrarlo accediendo desde el menú de navegación del área administrativa a Stores > All Stores y editando la vista de la tienda.

Los productos relacionados no se actualizan

Esto es un bug reconocido por Magento y se espera que sea actualizado. No obstante, debes tener en cuenta que el campo "related_skus" no se actualiza correctamente. Este campo te permitirá añadir nuevos productos relacionados, pero jamás eliminarlos. De hecho, desde Sistel escribimos un script que permitía eliminar los productos relacionados de un producto de manera programada.

Una vez completadas las celdas del documento, podrá realizarse la importación desde esta misma vista rellenando el formulario que aparece bajo el campo seleccionable e incluyendo el documento en el campo de selección de archivo. No olvides añadir la ruta a la carpeta de imágenes que creaste anteriormente en caso de querer importar los productos con imágenes. Si creaste por ejemplo la carpeta dentro de "pub" con el nombre "importacion", deberás incluir "/pub/importacion" en el campo justo debajo de añadir archivo de importación.

Por último, al hacer click sobre “Check Data”, si Magento devuelve algún error, te recomendamos descargar el informe completo para conocer en qué filas se han introducido los datos de manera errónea. Si todo funcionó correctamente, deberá aparecer el botón para realizar la importación. Si da algún error durante la importación te recomendamos revisar el catálogo de productos antes de realizar otra importación, ya que puede haberse creado algún producto y podemos estar provocando un conflicto al intentar crearlo de nuevo en cada importación.

Estos consejos te vendrán bien a la hora de rellenar el documento de importación, pero no olvides que aún quedan tres tipos de productos que son más complejos por su composición. En los siguientes posts os hablaremos de la importación de productos configurablesproductos agrupados y bundles.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.