Metodología de desarrollo de software

Visitas: 516

Introducción a JIRA

Este es el primer artículo sobre metodología de desarrollo de software. Vamos a realizar una introducción JIRA, una herramienta que nos permite gestionar todo el proceso de desarrollo, desde la planificación hasta el mantenimiento post-venta.

¿Qué es JIRA?

JIRA es un software que inicialmente comenzó como una herramienta de recogida y  seguimiento de errores y ha ido ampliándose hasta formar todo un ecosistema.

Una de las particularidades de JIRA es que es muy modificable, prácticamente todo se puede configurar, desde los tipos de incidencias, los flujos de trabajo, los campos en cada pantalla, etc.

Extensiones

Aparte de ser muy configurable, JIRA es una plataforma abierta (que no de código abierto) que permite la creación de extensiones. Estas extensiones se venden en su propio marketplace, y permiten realizar todo tipo de tareas.

Un ejemplo es la extensión WBS Gantt que nos proporciona la capacidad de generar diagramas de Gantt a partir de la información almacenada en JIRA.

JQL

Toda la información que se almacena en JIRA puede ser consultada a través de múltiples herramientas, pero si se quiere llegar a un nivel de detalle más bajo, se puede utilizar el lenguaje de consultas JQL (JIRA Query Language) que nos permite encontrar cualquier información que necesitemos.

Cuadros de mando

Los cuadros de mando nos proporcionan una visión unificada de la información y, mediante widgets, podemos presentar la información de la forma más cómoda para su análisis.

Épicas, tareas y subtareas

Aunque en JIRA prácticamente todo es configurable, la forma por defecto de organizar la información es dividirla en Épicas o Hitos, estos a sus vez en Tareas, y, si es necesario, cada Tarea en Subtareas.

Para la gestión de errores se proporciona un tipo de incidencia denominado Error, y luego hay otras como Mejora, para recoger peticiones de clientes.

Flujos de trabajo

Un JIRA tiene asociado un flujo de trabajo, que determina las operaciones que se pueden hacer con esa incidencia, dependiendo de su estado actual.

Los flujos de trabajo son totalmente configurables, aunque por defecto, cuando un JIRA se crea se pone en estado “Por hacer”, cuando se pone en marcha se cambia a estado “En progreso”, luego se pasa a “En revisión”, y, cuando está terminado, se pasa a “Listo”.

Tipos de instalación

Atlassian, la empresa que desarrolla JIRA, proporciona la posibilidad de utilizarlo desde la nube. La ventaja es evidente, ya que podemos empezar a funcionar en muy poco tiempo, no necesitamos infraestructura de servidores, y estará siempre actualizado. La mayor desventaja es que la mayor parte de las extensiones no están disponibles para este tipo de instalación.

Para un uso profesional, lo mejor es instalar la versión de servidor, que permite una gestión más completa, e instalar todas las extensiones que queramos.

Conclusión

En los próximos artículos veremos todos estos aspectos en más profundidad y con ejemplos prácticos. Si eres desarrollador de software o gestor de proyectos, te animo a que te crees una cuenta de prueba en la nube y empieces a probarlo.

Autor

Imagen de José León

Director Área Business Software Solutions

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.