Migración de la plataforma de Magento 1.4 a Magento 1.9

Sin los métodos de actualización oficiales, cuanto más tiempo retrases este proceso, más difícil

Visitas: 361

El 31 de agosto de 2007, se liberó la primera versión beta de Magento al público. Desde entonces, el e-commerce ha evolucionado a gran velocidad. Esto ha requerido sucesivas actualizaciones en la plataforma, algunas por motivos de seguridad y otras para mejoras de funcionalidad o rendimiento.

Magento por norma suele dar soporte a sus versiones alrededor de unos 2-3 años tras la última versión publicada. Es decir, si aparece la versión 1.9, la versión 1.8 seguirá teniendo soporte unos 2 años, aplicando todavía parches de seguridad y resolviendo posibles incidencias.

Hoy en día todavía nos encontramos con clientes reacios al cambio o temerosos de una migración de versiones. Cuanto más tiempo se tarda en hacer la migración más difícil se pone la cosa dado que Magento retira los métodos de actualización tradicionales del software. Por ejemplo, a día de hoy es imposible actualizar un Magento 1.4 a 1.9 de la manera habitual.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una migración es que las extensiones o módulos de terceros deben estar disponibles para dicha versión de Magento. Ésto puede causar graves inconvenientes a nuestros clientes cuando dichos módulos no se encuentran disponibles. Los temas de diseño del sitio también pueden verse afectados, dado que aunque la actualización es menor, los templates de Magento varían y pueden perder o eliminar funcionalidades.

En la red y en la comunidad de Magento se habla mucho de las actualizaciones incrementadas. Consiste en actualizar el Magento de una versión a otra, procurando saltar de versión estable a otra para mantener la estabilidad de la base de datos. Para esto debe conocerse bien las versiones de Magento, ya que por ejemplo, no es lo mismo empezar la actualización en Magento 1.4.0 que en Magento 1.4.2. Aunque puede parecer extraño, los cambios en la base de datos de la versión 1.4.2 hacen que si no se pasa por dicha versión y se salta directamente a la versión 1.5 de Magento, la base de datos nos de serios problemas.

Éste es el caso que vamos a ver hoy, un Magento 1.4.1 que vamos a migrar a Magento 1.9. Debemos tener en cuenta que la primera release oficial de Magento 1.4 data del año 2010, por lo que el soporte para dicha versión venció hace ya mucho tiempo. Para hacer la migración podríamos hacerlo de dos maneras, la primera, de manera manual, descargar cada una de las versiones necesarias del sitio web oficial de Magento y pasarlas a nuestro servidor; la segunda, nuestra preferida, trabajar con Magerun, una pequeña herramienta a nivel del línea comandos que nos permitirá agilizar el proceso.

Para no andarnos con más rodeos, el proceso que vamos a seguir es el siguiente:

Realizaremos una copia entera del sitio en una carpeta aparte (entorno de desarrollo).

Gracias a Magerun, realizaremos una copia de Magento para cada una de las versiones necesarias. Dichas copias requieren una instalación propia, aunque después eliminaremos las bases de datos creadas. Magerun nos permite instalar un Magento en cuestión de minutos sin esfuerzo gracias al comando “install”.

Lo que haremos es, de manera incrementada, cambiar en cada una de las nuevas instalaciones los datos de configuración de la base de datos y recargar el sitio para que Magento de manera automática nos realice los cambios necesarios en la base de datos.

Como hemos dicho anteriormente, para pasar de Magento 1.4.1 a Magento 1.5 primero debemos pasar a la versión 1.4.2. Los saltos que debemos realizar entre versiones serán los siguientes:    

  • 1.4.1
  • 1.4.2
  • 1.5.2 (opcional)
  • 1.6.2
  • 1.7.2
  • 1.8.2
  • 1.9.2
  • 1.9.x (actualización desde el sistema)

Como podréis apreciar hemos pasado siempre a las versiones x.x.2 de Magento. Por su historial, suelen ser versiones estables o donde se realizaron cambios importantes a nivel de base de datos. Una vez realizado el proceso para cada una de las versiones hasta llegar a Magento 1.9.2, bastará con ejecutar la actualización desde el área administrativa de Magento para obtener el sitio 100% actualizado.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.