Motiva a tu cliente para comprar en tu plataforma B2B

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Parte de la transformación digital pasa también por digitalizar a nuestros clientes, “educarlos” para que prueben y utilicen las plataformas digitales de e-commerce para tramitar sus pedidos de forma ágil tanto para ellos como para nosotros.

Nuestros clientes con plataformas de ecommerce B2B nos cuentan su problemática diaria con sus clientes, ya que estos siguen llamando o enviando correos electrónicos para realizar los pedidos ocasionando al responsable de e-commerce más horas de atención al cliente que las propias de su puesto. 

¿Cómo podemos digitalizar a nuestro cliente? ¿Cómo podemos motivarlo para que utilice nuestro ecommerce B2B? 

A continuación vamos a ver algunos tips o ideas para vuestra estrategia que funcionan en e-commerce B2B y plataformas para profesionales:

Ofrecer incentivos

Podemos ofrecer descuentos exclusivos para los clientes que realicen pedidos a través de la plataforma online. Si un cliente nos llama para hacer un pedido por teléfono y le informamos que a través de la plataforma online tiene un 5% de descuento extra, seguro que se va a interesar por tramitarlo online. O por ejemplo, comentarle al cliente que algunos de los productos que está pidiendo tienen descuentos sólo en la web.

Productos exclusivos o lanzamiento en web

Es una buena forma de que nuestros clientes entren con más frecuencia en la plataforma, es lanzar productos exclusivos para los usuarios web. También puede ser una buena idea, si realizas campañas de email marketing o newsletter, anunciar la fecha de disponibilidad en la web.

Stock actualizado

La actualización en tiempo real del stock es obligatorio. Si un cliente no conoce la  disponibilidad de un producto, nos volverá a llamar y estaremos en la situación inicial. Además suele funcionar mostrar la fecha de recepción o fecha de disponibilidad de los artículos sin stock, de forma que el cliente pueda pedirlo de forma anticipada sabiendo que se lo servirán más tarde. 

Para actualizar y sincronizar el stock, nosotros recomendamos una plataforma que permita integraciones con softwarre de terceros ERP o CRM, como Magento.

Diseño usable y amigable

Si estamos intentando que el usuario tramite los pedidos desde nuestra plataforma, lógicamente, esta tiene que ser fácil de usar y navegar. Pongamos un buscador de productos, menús, filtros, artículos recomendados, compra en 2 clics máximo… y trabajaremos el diseño y la usabilidad como si de un e-commerce B2C se tratara.

Si un cliente tiene que llamarnos para finalizar un pedido porque no encuentra un producto o tiene dudas en el checkout, no verá el uso del ecommerce como algo ágil y eficaz, sino todo lo contrario y evitará usar la plataforma en el siguiente pedido.

Seguimiento de pedido

He realizado un pedido ¿Y ahora qué?, es la pregunta que se hace todo cliente si no tiene más información tras realizar su pedido. Debemos informar de forma automatizada de la situación o estado del pedido. Bien vía email por medio de notificaciones como en el área de usuario de cliente. Además si tenemos la plataforma integrada con las empresas de transporte el cliente puede realizar el seguimiento tras la salida de nuestros almacenes.

Productos recomendados

Que tu e-commerce no quede sólo como una herramienta de reponer el producto que le falta al cliente. Muestra productos relacionados con su búsqueda o con los productos que añade al carrito, recomienda productos y novedades. También funcionan los listados de productos más vendidos o con mayor demanda.

Además de estos consejos o buenas prácticas, ¿Sueles aplicar otras acciones en tu e-commerce B2B?

Fotografía de portada: Freepik

Autor

Imagen de Salvador Maciá

Project Manager E-commerce

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