NetApp lanza ONTAP 9

NetApp ha lanzado recientemente la última versión estable de su sistema operativo de almacenamiento: ONTAP 9. Esta versión prescinde del prefijo Clustered, remarcando la unicidad del producto. Repasemos las mejoras que incluye esta versión.

Visitas: 207

Disponibilidad y protección de datos

Con la aparición de discos cada vez de mayor tamaño, la tarea de reconstrucción de un grupo RAID resulta en un proceso largo. Para solventar este problema, NetApp introduce la triple paridad. Disponible a partir de discos NL-SAS de 6 TB, RAID-TEC proporciona nivel más de protección, soportando caídas de hasta tres discos consecutivos sin degradación del servicio.

En el campo de la protección de datos, en versión de ONTAP SnapMirror y SnapVault quedan unidos en la misma licencia. Al mismo tiempo, se introduce una mayor granularidad y flexibilidad en la replicación de SVMs con SnapMirror, y el MetroCluster se extiende ahora a una configuración de 8 nodos.

Independencia del hardware

NetApp apuesta claramente por desligarse de una cabina de almacenamiento física, y por la integración con la nube. En su versión para AWS, ONTAP incluye ahora la replicación entre dos instancias de ONTAP Cloud

En su versión para hipervisor, ONTAP Edge muta a ONTAP Select, presentándose en versión KVM, además de la ya existente para vSphere, y ampliando el máximo de nodos de uno a cuatro. 

Rapidez de despliegue

ONTAP 9 acelera el despliegue del entorno de almacenamiento para los aplicativos más habituales. Con configuraciones predefinidas, nos promete un tiempo de despliegue de 10 minutos, ahorrándonos varios pasos en la configuración y proporcionándonos un interfaz que simplifica bastante el proceso de creación de volumen, SVM e interfaces lógicas. 

Mayor rendimiento

Data ONTAP mejora el rendimiento en cada versión. En esta ocasión, gracias a optimizaciones hechas desde ONTAP 8.3 en los caminos de lectura y escritura y aprovechamiento de recursos, se ha alcanzado una mejora de un un 30% en el throughput a latencias de 1 ms, y un 85% a 600 µs. Esto se traduce en un mayor rendimiento en aplicativos como bases de datos y una consistencia en el tiempo de respuesta.

La integración con herramientas de monitorización – gratuitas – como OnCommand Performance Manager, incluye en esta versión de ONTAP la visibilidad del punto máximo de operación, con lo que podemos estimar el estado óptimo de nuestro sistema de almacenamiento. También OnCommand System Manager ha sufrido mejoras, incluyendo una monitorización del rendimiento en tiempo real que, aunque no llega al nivel de complejidad de la que nos presenta Performance Manager, nos ofrece un primer vistazo en la consola centralizada de gestión de ONTAP.

Eficiencia de datos

ONTAP 9 añade una mejora en la eficiencia de datos a las ya conocidas compresión y desduplicación inline, disponibles en los modelos AFF. Se introduce en esta versión la compactación de datos, que permite al sistema WAFL almacenar múltiples bloques de entrada/salida del aplicativo (por ejemplo, de 2 KB) en un único bloque de almacenamiento de 4 KB. 

La tecnología ADDP, que nos permitía segmentar los discos para alojar así el agregado root en una partición de los mismos, incluye ahora la posibilidad de alojar dos particiones de datos (los agregados correspondientes al primer y segundo nodo). Esto permite repartir la carga entre todos los ejes, resultando en una mejora del rendimiento. Esta funcionalidad está incluida en configuraciones puramente de estado sólido, ya sean AFF o FAS

Encriptación y archivado

ONTAP 9 implementa SnapLock , que había quedado restringido a 7-Mode, y lo integra con SnapVault, haciendo posible el archivado WORM a disco en Clustered ONTAP. Por otro lado, se presenta un mecanismo de encriptación incluido en el sistema operativo, lo que nos permite prescindir de servidores externos.

Nuevo hardware

Junto con las novedades y mejoras en las funcionalidades que presenta ONTAP 9, tenemos un par de presentaciones en el aspecto hardware. Por un lado, las nuevas bandejas con velocidad de transferencia de 12 Gbps, y destinadas a equipos AFF. Por ahora han aparecido las DS224c, con capacidad para alojar 24 discos, y en breve lanzarán las versiones de 12 y 60 discos. Por otro lado, NetApp introduce los nuevos discos SSD de 15 TB, que aumentan el horizonte de capacidad en soluciones all-flash.

Autor

Imagen de Business Platform

Equipo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.