Supervisa tu almacenamiento NetApp con OnCommand Performance Manager 7.0

Visitas: 143

OnCommand® Performance Manager de NetApp® te permite supervisar el rendimiento de su entorno Clustered Data ONTAP®. Puedes ver notificaciones y alertas sobre el rendimiento del almacenamiento de datos para resolver problemas, aislar conflictos potenciales y encontrar soluciones concretas. OnCommand Performance Manager te ofrece:

  • Una consola que le muestra los indicadores de rendimiento claves (KPIs).
  • Acceso al explorador de rendimiento, una nueva función de navegación visual que ofrece un sistema rápido y fácil de analizar y comparar el rendimiento de clústeres y objetos tanto físicos como lógicos.
  • La posibilidad de profundizar en el análisis para descubrir las causas de los cuellos de botella.

En este articulo vamos a ver de forma abreviada lo fácil que es desplegar este producto gratuito (para clientes de Netapp). Esta herramienta puede ser desplegada en formato virtual appliance para vSphere o bien como software instalado sobre Red Hat Enterprise Linux.

Para obtener la última versión del software para vSphere, haz click aquí. Desde ese enlace también tendrás acceso a la documentación del producto, donde están detallados los pasos de la instalación.

En nuestro caso hemos desplegado el virtual appliance por mayor comodidad y rapidez. Tras el despliegue, realizamos en consola la configuración inicial de datos de red. Una vez configurada la red, podremos acceder con un navegador web para su configuración final y uso:

Para empezar a ver datos de nuestras cabinas, lo primero que haremos es darlas de alta a través de Administration --> Data Sources --> + Add

OPM empezará a consultar a la cabina para obtener los datos de rendimiento de las últimas 24 horas, y podremos empezar a consultar estos valores en unos 15 minutos. Una vez ha obtenido todos los datos históricos de rendimiento, comenzará a consultar a la cabina cada 5 minutos para obtener los datos de rendimiento del cluster.

Ahora ya dispondremos de valiosa información sobre el rendimiento de nuestros clusters, la cual nos permitirá identificar momentos de carga, utilización, latencias, IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) y más información a distintos niveles, como pueden ser clusters, nodos, SVMs, agregados, volúmenes, LUNs, interfaces...

A partir de OPM 7.0 se incorpora, en mi opinión, uno de los datos más importantes de los que debe disponer todo administrador: la capacidad de rendimiento disponible. Dicho de otra forma, saber en que punto de uso de nuestras cabinas estamos, que recursos hay disponibles en cada momento y si tenemos que ir pensando en ampliar o crecer, algo que se hace imprescindible en cualquier entorno empresarial hoy en día, pudiendo adelantar los siguientes pasos en el crecimiento de un centro de datos. Para que podamos obtener estos datos, eso sí, debemos tener instalado Ontap 9.0 o superior.

Además de todo esto, también podremos ver los eventos relevantes que se hayan dado en los distintos clusters, así como recibir alertas de ellos, pudiendo ajustar los límites y umbrales a los cuales recibir dichos avisos:

Adicionalmente a lo que os hemos mostrado, OnCommand Performance Manager se integra perfectamente con otro software también gratuito de NetApp, OnCommand® Unified Manager, pasando a formar así una de las herramientas más potentes del mercado en supervisión y gestión de rendimiento de cabinas de almacenamiento.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.