Principales novedades de Drupal 8

Mejoras para la usabilidad y el “backend”

Visitas: 274

Con la llegada de Drupal 8 (versión 8.1.1 a la fecha de este artículo) trae consigo múltiples novedades para la usabilidad del usuario final y para el “backend”.

Si vienes de versiones anteriores, principalmente de Drupal 7, estarás familiarizado con las entidades y campos (¡Hip, Hip, Hurra! por los fieldables entities) y una de las necesidades (a veces) de tener campos en un bloque, y aunque existen algunos módulos para solventar esto, siempre está la desventaja de cargar el sitio con aun más módulos. En Drupal 7 esto era un pequeño contratiempo, en Drupal 8 ¡es historia!

En Drupal 8 ahora ¡todo es una entidad! Desde nodos hasta bloques, comentarios, formularios de contacto, usuarios, términos de taxonomías, etc. La integración de bloques ahora como entidades da a los site-builders gran poder sobre la herramienta. Les permitirá tener completamente todas las ventajas de los distintos tipos de campos dentro de un bloque.

Tras esta pequeña introducción, podemos hablar ya de cosas "palpables" como la integración en el núcleo de Drupal 8 de módulos contribuidos hechos para Drupal 7 debido a su popularidad prácticamente en cualquier instalación de Drupal 7.

Entre otros podemos encontrar estos: Views, Date, WYSIWYG (WSIWYG), CKEditor, Link, Module Filter, Transliteration, Localization Update (l10n_update), Entity Reference, Variable, Email Field, Administration Views,...

Como también la integración de proyectos OpenSource: JQuery, Backbone, Modrnizer, UnderScore.

Y algunos otros que cabe mencionar de forma especial:

  • Symfony 2. Drupal 8 ahora este hecho tomando como base este framework de PHP. En esta URL podrás ver los componentes de Symfony que usa Drupal 8
  • Composer. Para la actualización de los componentes de Symfony, manejador de dependencias
  • PHPUnit. Framework de PHP para tests
  • Guzzle. Cliente de peticiones HTTP para PHP
  • Twig. Nuevo sistema de plantillas. Más seguro, rápido y flexible
  • YAML. Archivos de configuración de módulos

Por último, queda comentar otras novedades ya pensadas un poco más para el usuario final y la usabilidad.

Un área administrativa completamente responsive con la que desde un móvil podrás gestionar tu sitio con comodidad. Con Quick Edit, una vez iniciada la sesión en el sitio se podrán editar contenidos desde al área publica.

También disponemos de imágenes responsive "out-of-the-box". En Drupal 7 existen “estilos de imágenes” que básicamente te permiten cortar, redimensionar, etc. una imagen. En Drupal 8 esto se lleva un paso más dejándote elegir un estilo de imagen para cada imagen individual.

Y soporte multilenguaje "out-of-the-box" de cualquier entidad en Drupal 8 de forma coherente y fácil.

Autor

Imagen de Gianni Paolo Di Falco

Programador

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.