Nueva generación del «appliance de backup integrado» Fujitsu Eternus CS200c S3

Un dispositivo de backup in-a-box listo para realizar copias de seguridad a discos duros de forma sencilla y fiable

Visitas: 226

Este appliance de Fujitsu permite la configuración de todo el entorno de backup y de archivado proporcionando mayores niveles de eficiencia y protección gracias a su facilidad de uso, su capacidad escalable y la integración de diversas funcionalidades como la deduplicación integrada, el archivado y la replicación.

FUJITSU ETERNUS CS200c integra hardware perfectamente dimensionado con la solución de backup y archivado de COMMVAULT. Incluye todos los componentes hardware y software requeridos en la estructura de COMMVAULT (CommCell).

Componentes

  • Servidor de gestión o CommServe
  • Backup Server con MediaAgent
  • Software de deduplicación
  • Protección RAID online almacenamiento en disco y/o flash
  • Almacenamiento en cintas (Opcional)
  • Licenciamiento Commvault (Opcional)
  • Conexión cloud

La gran ventaja de los appliance ETERNUS CS200c reside en que el hardware está optimizado para las tareas de protección y recuperación de datos. ETERNUS CS200c hace uso de las tecnologías PRIMERGY y ETERNUS de FUJITSU que se ven mejoradas gracias a la incorporación en esta plataforma de la nueva generación de discos SSDs.

A su vez, entre las nuevas características también se encuentra el incremento en cuanto a la capacidad, pudiendo llegar hasta 165TB.

Los appliance ETERNUS CS200c se categorizan en dos gamas, una gama de entrada con menos velocidad de CPU, menos RAM, menos controladoras y con capacidad desde 1TB hasta 24TB en solo 2U. Y la gama escalar, en versión estándar con capacidad de 6TB hasta 132TB y en versión de rendimiento mejorado, donde partimos de una capacidad de 7.2TB hasta un máximo de 165TB.

ETERNUS CS200c S3 Entry Level
ModelCS200c-S
Data Transfer / LAN2 x ETH10G (RJ45)
4 x ETH1G (RJ45)
Data Transfer / FCNO
Data base (DEDUP)SSD
Tape attachmentSAS 12G 2x SFF-8644 interface (8 channels)
Data repository (TB)1/2/4/6TB
RAID6, net capacity
JBOD-attachmentNO
ETERNUS CS200c S3 Scale Level
ModelCS200c-SCCCS200c-SCP
Data Transfer / LAN2 x ETH10G (opt MMF)
4 x ETH1G (RJ45)
Data Transfer / FC2x FC 16Gbps
Data base (DEDUP)SSD
Tape attachmentSAS 12G 2x SFF-8644 interface (8 channels)
Data repository (TB)6/12/18/24/30/367.2/14.4/21.6
RAID6, net capacityRAID6, net capacity
JBOD capacity (TB)24/48TB7.2/14.4/21.6/28.8
RAID6, net capacityRAID6, net capacity
JBOD (max No.)25

Cada sistema está equipado con una imagen que contiene todos los componentes software requeridos para su correcto funcionamiento, sistema operativo Windows Server 2012 R2 Storage Server, software auxiliar y software de protección de datos de Commvault.

Con respecto al software de protección de datos de Commvault, la nueva generación de ETERNUS CS200c S3 incorpora la versión 11 del software de backup Commvault con los siguientes modos de licenciamiento dependiendo del uso al que esté destinado:

  • ETERNUS CS200c sin licencia: Orientado a entornos donde ya exista un despliegue de Commvault. Ideal en combinación con una solución de backup Commvault ya existente con licenciamiento por capacidad Front-end Terabyte .
  • ETERNUS CS200c con licencias de software de backup: Se usa el licenciamiento Back-end Terabyte en dos versiones.

    • Appliance Foundation (ASFW): Este licenciamiento abarca un número ilimitado de clientes más sistemas virtuales y físicos. Incluye las características de deduplicación, replicación, backup, archivado y recuperación. El licenciamiento se puede ampliar añadiendo licencias de agente para extender la funcionalidad sobre aplicaciones Windows, Linux/Unix y SAP y funcionalidades adicionales como por ejemplo, snapshots, replicación de snapshots o soporte para cintas.
  • Appliance Advanced (AASW): Incorpora todas las funcionalidades estándar que trae el licenciamiento Foundation, incluyendo además soporte de aplicaciones Clase-1, Clase-2 y Clase-3 con un número ilimitado de clientes. Al igual que en el licenciamiento anterior se pueden añadir licencias para funcionalidades adicionales como snapshots, replicación de snapshots o soporte para cintas.
  • Front-end Terabyte (FET): Se refiere al total de datos en origen sobre los que realizar el backup, antes de la deduplicación.
  • Back-end Terabyte (BET): Se refiere al total de datos de backup que se almacenarán sobre el appliance de backup.
  • Existen 3 opciones para extender la funcionalidad sobre aplicaciones: Clase-1: Aplicaciones que corren bajo sistema operativo Windows. Clase-2: Aplicaciones que corren bajo Linux/Unix incluyendo Oracle. Clase-3: Aplicación SAP.
FUNCIONALIDADESBET FOUNDATIONBET ADVANCEDFET (DPA)
Protection for files and NAS
Protection for virtual machines (VMs) – capacity-based
Source-side Deduplication and Replication
Commvault OnePass™ for backup and file archivingOpcional
App and database agent support for MS (Exchange, SQL, Active Directory & SharePoint), Linux, Oracle, and SAPOpcional
Encryption
Basic Endpoint Backup (includes DLO clients, admin recovery, end user access/recovery)
Basic reporting
Cloud integration
Snapshot integrationOpcionalOpcional
Tape supportOpcionalOpcional
Search and eDiscovery Opcional
Operational Analytics/Metrics Opcional
Solution Sets: E-mail Archiving; Endpoint Data Protection (DLP, search, secure file sharing); & Virtualization (per VM or per socket) Opcional
 Características soportada a petición, pero no se recomienda su uso con licenciamiento BET.

Descripción de las funcionalidades estándar y opcionales

Funcionalidades estándar

  • Backup y recuperación: El appliance soporta el backup y la recuperación de ilimitados clientes en entorno físico y virtual, incluyendo archivos, VMs, NDMP/NAS. El backup tradicional requiere en la mayoría de los casos una serie de componentes (servidor de gestión, servidor de backup, librería de discos, etc…), en este caso todos esos componentes son sustituidos por el appliance ETERNUS CS200c.

  • Endpoint Backup: Commvault proporciona capacidad para realizar backups de datos desde sobremesas y portátiles.
  • Deduplicación: La funcionalidad de deduplicación de ETERNUS CS200c puede ser activada tanto en origen (servidor cliente) como en destino (appliance ETERNUS CS200c). La deduplicación en destino, es decir, en el appliance ETERNUS CS200c nos ofrece un segundo filtro de deduplicación que maximiza el proceso antes de que el dato se almacene.

  •  Deduplicación: Proceso por el que se comparan bloques de datos a almacenar con los bloques ya presentes en destino. Si un bloque está duplicado, se guarda su referencia en una base de datos y el bloque actual no resulta sobrescrito. Mediante la deduplicación se identifican y eliminan bloques de datos duplicados lo que optimiza el espacio que ocupan los backups y reduce el tráfico de red dependiendo de donde se realice la deduplicación.
  • Cifrado: ETERNUS CS200c usa un método de cifrado por software. Se cifra el dato durante el backup, la replicación y en las operaciones de copia auxiliares. Utiliza algoritmos de cifrado como Blowfish, GOST, AES, 3-DES y FIPS.
  • Replicación: La replicación se realiza mediante la característica de DASH. DASH es un método de copia de datos que transfiere sólo aquellos datos que han cambiado a una copia secundaria, permitiendo realizar múltiples copias sin que los datos dejen de estar deduplicados. Este método optimiza el tráfico de red generado en la replicación hacia un segundo repositorio que también puede ser un segundo appliance ETERNUS CS200c.
  • Archivado: Se realiza usando la funcionalidad OnePass que es capaz de realizar backup, archivado y presentar información en una única operación. Establece índices con información resumida de los datos en el repositorio central que nos proporciona acceso al dato solicitado independientemente de donde se encuentre, tanto si está en un backup, en un snapshot, archivado, etc…)

Funcionalidades opcionales

  • Snapshot (Commvault IntelliSnap): Permite automatizar la gestión de snapshots y la recuperación consistente de varias aplicaciones. Se usa IntelliSnap para automatizar la creación de snapshots consistentes de aplicaciones soportadas usando directamente el appliance ETERNUS CS200c.

A continuación se expone de forma muy simplificada el proceso de realización de los snapshots:

  • El módulo iDataAgent integrado en ETERNUS CS200c inmoviliza la aplicación, base de datos y sistema de fichero sobre los servidores de producción y los sitúa en modo backup/mantenimiento.
  • En este momento en el que tanto las aplicaciones, base de datos y sistema de ficheros se encuentran en un estado consistente, se lanza el snapshot.
  • Posteriormente el snapshot es transferido al MediaAgent integrado en ETERNUS CS200c el cuál actúa como proxy y entrega los snapshots al almacenamiento integrado.
  • El MediaAgent escribe en el catálogo los ficheros del snapshot de la misma manera que lo haría con un backup ordinario. El catálogo puede ser utilizado para la recuperación de información específica y las restauraciones granulares.
  • Durante las horas productivas, los snapshots se pueden tomar de forma regular con el fin de generar los puntos de restauración necesarios. Intellisnap crea automáticamente reglas de backups de los snapshots seleccionados, los cuales serán transferidos al appliance ETERNUS CS200c.

  • Soporte para cintas: Permite añadir un drive de cintas para proporcionar un segundo tier de backup a cinta. El licenciamiento es por drive y no hay limitación de datos trasladados a cinta.

Autor

Imagen de Álvaro Artigues Reig

Ingeniero Preventa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.