Nace la plataforma Europea para la resolución de conflictos en e-commerce

Visitas: 445

Desde que las plataformas de ecommerce o comercio electrónico tuvieran su auge hace ya algunos años, existía la necesidad de una regulación de este modelo de negocio bajo una normativa Europea.

De este modo y bajo estos parámetros nace la primera plataforma europea alternativa de litigios online, escudada en la última ley del consumidor y creada por la Comisión Europea.

Esta plataforma exige a los propietarios de tiendas online o ecommerce a cumplir un nuevo deber de información según la normativa europea de consumo: informar a sus usuarios la existencia de esta nueva plataforma online de resolución de conflictos estando en un lugar de fácil acceso por el usuario.

"Aviso Legal" junto al texto: "Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://ec.europa.eu/consumers/odr/".

Con esta herramienta, los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) ayudarán a disolver problemas entre usuarios y  comerciantes cuando una de las dos partes presente una queja ante una transacción del comercio electrónico.

Por otro lado, muchos propietarios o empresas ecommerce ya se encuentran adheridos a otras entidades de resolución alternativa de conflictos. Éstos, a pesar de que ya tengan cubierta esta necesidad y avisen al consumidor, también deberán notificar la existencia de dicha plataforma a través de su comercio electrónico y sus comunicaciones vía correo electrónico.

Según la información más reciente por parte de la Comisión Europea, la plataforma online para la resolución alternativa de conflictos estará activa el lunes 15 de febrero.

La web diseñada para albergar los litigios de vendedores y compradores online es una plataforma moderna que alberga una sección para cada uno de los actores de la compraventa online. Para ver cómo será su diseño final, consulta este link: https://webgate.acceptance.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES

Así pues, la nueva herramienta servirá para fortalecer la confianza en las compras online y contribuirá a mejorar  la estrategia del mercado único digital u online.

Autor

Imagen de Salvador Maciá

Project Manager E-commerce

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.