La posición de liderazgo de Qlik, Microsoft y Tableau en el Cuadrante Mágico de Gartner 2016

Visitas: 1130

Es la primera vez que Gartner ha valorado criterios completamente distintos a los que venía teniendo (en ediciones anteriores ya empezaba a notarse una valoración incipiente del advance analytics y del usuario). Ha prestado más atención a la importancia de la visualización, el descubrimiento de los datos (Business Discovery), la facilidad, la movilidad y la importancia del uso. 

Todo lo que importaba antes (funcionalidad) ha pasado a un segundo plano, ahora se ha preocupado del valor del análisis y las personas que analizan, por lo que valora: 

  • Facilidad de visualización: Lo que llamamos a día de hoy self service-BI o business discovery.
  • Posibilidad de Integración con muchas herramientas e integración con plataformas web: Es importante puesto que la finalidad de todo es la distribución de la información entre los usuarios. Antiguamente la integración estaba pensada con suites ofimáticas más concretas.
  • La movilidad: Nadie concibe que no podamos ver los datos en cualquier sitio.

Lo que es común a los 3 líderes actuales Tableau, Qlik y Microsoft, es su orientación a la “facilidad de uso", de cara al usuario son los que más aportan en este sentido.

Gartner - Febrero 2016

Comparando a los líderes: Pros y contras

Los 3 tienen una filosofía muy parecida, en cuanto a lo que ahora llamamos soluciones de visualización. Ofrecen una interfaz al usuario que le permite construir de forma muy intuitiva sus propias visualizaciones (sus propios cuadros de mando) en base a arrastrar y soltar. Permiten además cargar datos más fácil y construir y desplegar muy rápidamente. Tanto Qlik, como Tableau y Microsoft lo ofrecen. 

Power BI

Gartner sitúa a Microsoft más a la derecha, por lo que es más funcional técnicamente y se valoran las cosas diferentes que se pueden hacer con este software. Microsoft es capaz de hacer todo el ETL y tiene su gama de productos tradicional con su motor de base de datos, que le permite cubrir toda la pila de soluciones en el mundo del BI. Sabemos que no es trivial hacerlo absolutamente todo, pero si es lo que quieres, con Microsoft podrías hacerlo. ¿Le faltaría algo?, podríamos pensar en R para ciertos cálculos estadísticos, quizás es el punto débil evidente, pero también sería un punto negativo para Qlik y Tableau

En cuanto a potencia visual y capacidad de análisis, ni todo el interfaz gráfico es tan potente como Tableau, ni se puede conseguir la facilidad de ETL e integración que ofrece Qlik Sense.

Para probarlo Microsoft propone un análogo de Qlik Sense que, aunque no te ofrece tantas cosas como Qlik, permite que por 9 dólares al mes lo publiques en Office 365 y tengas hasta 10 GB de datos (que dan para mucho en un cuadro de mando). Es cierto que para una aplicación de Big Data no será bastante pero para una pyme, PowerBI empieza a ser una solución muy competitiva e interesante.

Descargar: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=521662

Tableau Desktop

Tableau es el que más funcionalidades de serie provee en cuanto a complejidad del análisis que puede hacer y riqueza de visualizaciones, si os fijáis en el cuadrante sale algo más arriba que el resto. Tableau es casi el estándar de construcción de cuadros de mando de aplicaciones de Big Data. En el back office tenemos sparks y hadoops, etc. haciendo cosas y luego se utiliza Tableau para la visualización por su potencia gráfica y facilidad de uso. 

¿Por qué no lo utilizamos además para el back office?, porque Tableau no puede hacer ETL. Tableau no puede hacer un proceso complicado de tratamiento de los datos de cualquier origen, tiene que tener cierta estructura y las transformaciones que se pueden hacer en ese origen no son demasiadas, y no son muy complejas, se requiere un tratamiento previo de la información.

Descargar: http://public.tableau.com/s/download?source=first_run

Qlik Sense

Qlik tiene una cosa diferencial: La integración, que no te lo ofrece ni Tableau ni Microsoft. Con Qlik puedes montarte tu aplicación y la puedes explotar con lo que quieras, incluso puedes crearte un portal web desde donde explotes los datos de ese BI.

Para hacer esto con PowerBI, por ejemplo, tienes que estar dentro de la gama de productos Microsoft. 

Si te interesa integrar, tu solución es Qlik, ya que es más abierto, puedes utilizar visualizaciones, extendiéndolas, puedes utilizar AngularJS, etc. Las posibilidades que te da Qlik a nivel de integración y compatibilidad son enormes; de hecho hay mucha gente desarrollando software sobre Qlik porque te permite utilizarlo como motor. Además y como consecuencia de esto han crecido en número de APIs capaces de extender la funcionalidad.

Para probarlo, puedes optar por el modelo freemium que te ofrece desarrollar cuadros de mando sin limitación sobre cualquier fuente o número de registros y para hacer lo que quieras, incluso compartirlo. La única limitación que tienes es que no hay seguridad ni tampoco movilidad.

Descargar: http://global.qlik.com/es/explore/products/sense/desktop

Autor

Imagen de Mario De Felipe Pérez

Director Área Business Analytics

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.