Qlik Sense incorpora un método para convertir aplicaciones de QlikView

Descubre todas las novedades disponibles en Qlilk Sense

Visitas: 257

Durante el último Qonnections se anunció el lanzamiento de la nueva versión de su producto estrella, llamada Qlik Sense June 2017. Esta versión inaugura la nueva convención de nomenclatura y, además, incorpora una lista de novedades que se suman a las aparecidas en la versión 3.2 y que llevábamos mucho tiempo esperando.

Algunas de estas novedades son:

QlikView Converter 

Accesible desde el Dev Hub. Permite convertir las aplicaciones QlikView a QlikSense. Importando directamente las dimensiones, métricas, variables y visualizaciones como elementos maestros.  Es decir, podemos “reciclar” nuestras aplicaciones QlikView teniendo que ocuparnos únicamente del nuevo diseño.

Coloreado Avanzado

Por fin podemos elegir los colores para nuestras visualizaciones, medidas y dimensiones. Además, podemos asignar  un color persistente a una medida o dimensión para que se mantenga persistentemente en toda la aplicación. Por ejemplo, se podría asignar un color concreto a una empresa para identificarla fácilmente en toda la aplicación.

Medidas de Calendario

Posibilidad de generar automáticamente métricas a partir de campos para comparar intervalos de fechas (YTD, MTD, etc.)

Nuevos tipos de gráficos

  • Histograma: Muestra las distribuciones de frecuencia de los valores. 
  • Diagrama de caja: Para usos estadísticos. Permite elegir entre el estándar (Tukey), basado en percentiles o la desviación estándar.
  • Trazado de distribución: mediante un eje vertical y uno horizontal, permite mostrar cuanto afecta una variable a otra (dimensión y métrica).

Mejoras en el gestor de datos

  • Concatenación de tablas: Podemos concatenar tablas sin tener que recurrir al editor de carga de datos. Podemos renombrar campos y decir con cuales vamos a concatenarlos.
  • Agrupar datos: Se nos proponen agrupaciones que serán añadidas al modelo. De esta manera podemos crear clasificaciones rápidamente (p. ej grande, mediana, pequeña) y usarlas en la aplicación.
  • Recomendaciones: Durante la carga Qlik Sense nos irá recomendando que campos son métricas y cuales dimensiones. Además, se nos muestra un histograma de valores, media, valor máximo y mínimo, posibles ordenaciones, etc.

Integración con R y Python

Se ha mejorado la comunicación con estas herramientas externas, con lo que se permite realizar cálculos complejos y visualizarlos en Qlik Sense en tiempo real.

Esperamos que estas novedades os animen a probar las nuevas versiones de Qlik Sense y a tratar de sacarle todo su potencial. Durante próximos artículos comentaremos algunas de estas novedades con más detalle. 

Autor

Imagen de Juan Reverte Bernabeu

Consultor Business Analytics