Mucho más que un BI

Qlik Sense como plataforma de analítica de negocio

Visitas: 662

Hasta aquí ahora Qlik nos ha ofrecido herramientas muy dinámicas, fáciles de utilizar y programar y con una gran potencia de uso; con Qlik Sense damos un paso mas, seremos capaces de “extender” la funcionalidad sin limites. Para ello, Qlik nos brinda de multitud de API que nos permitirán interactuar con el core del la plataforma en todas sus vertientes.

Modos de extensibilidad

Los modos de extensibilidad que Qlik nos ofrece son 4:

  • Conectar: Crear tu propio conector utilizando el Qlik Data Exchange (QVX) SDK
  • Extender: Integrar nuevos gráficos o componentes web en Apps QlikSense.
  • Embeber: Incrustar hojas y objetos QlikSense en sitios o portales Web
  • Expandir: Integrar Apps u objetos QlikSense en una aplicación Windows

Qlik Sense se basa en una nueva fundación de tecnológicas tales como HTML5, CSS3, JSON, SVG y usa entre otras librerías jQuery, AngularJS, RequireJS, Underscore.js.

En este articulo nos vamos a centrar en dos modos de extensibilidad: extender y embeber. Para ello, Qlik nos ofrece un interface de desarrollo llamado Qlik Dev Hub. Para acceder a él tan solo debemos de abrir Qlik Sense y pulsar sobre el punto de menú situado en la parte superior derecha que nos llevará al entorno

¿Como Extendemos la funcionalidad de QlikSense?

Disponemos de dos tipos de herramientas para ello; extensiones y widgets.

¿Que es una extensión?

Es un desarrollo propio que podemos integrar dentro del entorno Qlik Sense (generalmente dentro de una app). Por lo general, creamos extensiones para cubrir necesidades de visualización de información que los objetos propios de Qlik no nos ofrecen; pero no solo eso, también podemos crear extensiones que nos proveen de funcionalidad dentro de la app (como pueden ser botones, slides, barras de navegación,…) incluso es posible crear extensiones para conectar o integrar con otros sistemas o procesos.

La estructura básica de una extensión es:

  • QEXT – Fichero que define la extensión para poder ser utilizada en Qlik Sense; se autogenera al crear la extensión dentro del entorno Dev Hub.
  • JS – Fichero JavaScript; main de la aplicación que interactuará con las Qlik API y con el resto de tecnologías.

Con los dos ficheros descritos anteriormente tendríamos lo mínimo para montar una extensión; no obstante, en la mayoría de los casos, la extensiones se complementan con ficheros CSS, ficheros de imágenes y JS suplementarios.

Estas extensiones podrán ser utilizadas en cualquier app de Qlik Sense.

Podemos hacer cosas como un gráfico radar que no existe en Qlik Sense

¿Que es un Widget?

Un widget es algo muy parecido a una extensión; es decir, sigue siendo un objeto personalizado que hemos hecho para Qlik Sense, pero que no necesitaremos tantos conocimientos técnicos para desarrollarlo. Es una especie de “mini-extension” que en muchos casos será mas que suficiente. En este caso, para generar un widget, debemos crear una librería que es donde se guardará. Al generarlo podemos elegir entre los tipos trafico, tabla, KPI y navegación (todo esto dentro del entorno Qlik Dev Hub).

La estructura básica de un widget es:

  • QEXT - Fichero que define la librería para poder ser utilizada en Qlik Sense; se autogenera al crear la librería dentro del entorno Qlik Dev Hub. En este fichero se relaciona el widget con su librería.
  • HTML - Fichero que construimos y que utiliza las directivas de la tecnología Angular.
  • JSON - Fichero que se autogenera al construir el HTML comentado en el punto anterior.

Podemos hacer cosas como un indicador personalizado de este tipo:

¿Como embebemos la funcionalidad de QlikSense?

De la misma manera que podemos incorporar (extender) funcionalidad en Apps de QlikSense; podemos realizar los contrario, es decir, incorporar (embeber) contenido de Apps de QlikSense en otras tecnologías (principalmente web). Esto lo podemos hacer por medio de los mashup.

¿Que es un mashup?

Es un desarrollo web que incorpora objetos QlikSense de una o varias apps. Un uso común podría ser la integración de objetos dentro de la intranet corporativa o integración con Share Point.

La estructura básica de un Mashup es:

  • QEXT – Fichero que define el mashup que utiliza componentes Qlik Sense; se autogenera al crear el mashup dentro del entorno Qlik Dev Hub. En este fichero se relaciona el mashup con las apps de Qlik Sense
  • HTML – Fichero al que llamamos para mostrar el contenido del desarrollo realizado
  • JS – Fichero JavaScript; main de la aplicación que interactuará con las Qlik API y con el resto de tecnologías.

Con los tres ficheros descritos anteriormente tendríamos lo mínimo para crear un Mashup.

Disponemos de tres métodos de integración:

Integración iframe – Complejidad Baja

Consiste en integrar uno objeto por medio de su código iframe. Esto se consigue desde el Qlik Dev Hub a través del Single Configurator.
Con esto, podemos integrar el objeto dentro del código HTML.

Este método es el mas sencillo pero también el mas rígido; no permite “responsive” ni cambiar el estilo.

Integración DIV – Complejidad media

La integración la realizamos por medio de la codificación del objeto; si seguimos con el ejemplo anterior, el objeto del mapa tiene el código “xZwPg” que se configurará en el JavaScript y se utilizará en el HTML por medio de la sentencia DIV.

Este método es el mas utilizado. Permite “responsive” aunque su estilo no puede ser modificado.

Integración External – Complejidad alta

Consiste en utilizar una capa de visualización diferente a Qlik Sense mediante otras tecnologías. Es decir, se obtienen los datos de Qlik Sense pero se muestran por medio de otros métodos diferentes a Qlik Sense.

Es el método mas complejo; al ser un desarrollo personalizado, puede permitir “responsivo” y cambios de estilo.

Con los mashups podemos hacer cosas como esta:

Conclusiones

Con el nuevo enfoque de Qlik ya no existen limitaciones, podemos ser mucho mas flexibles en nuestros desarrollos e integrar con otras tecnologías. ¡Ahora con Qlik Sense podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación!

Cierto es que ya no basta con conocer tecnología Qlik, sino que se requiere un perfil mas enfocado a tecnologías web. Ahora bien, hay una gran comunidad que desarrolla y comparte contenidos reutilizables. En el portal branch.qlik.com podemos encontrar muchisimo contenido para poder extender la funcionalidad de nuestra plataforma Qlik. 

Autor

Imagen de Marco Martínez Vicente

Jefe de Proyecto Business Analytics

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.