¿Qué es Infraestructura Convergente?

Visitas: 334

Hoy en día, cuando las empresas evalúan opciones para su infraestructura de hardware y software, normalmente se encuentran en el dilema de decidir si prefieren elegir la solución emergente de hiperconvergencia o construir su propia solución tradicional con su partner de confianza.

Uno de los grandes argumentos para escoger la primera opción es una facilidad de implementación y administración en el día a día y la optimización total del sistema que adquirimos. En resumen, es una buena opción para simplificar la implementación. El rendimiento, aunque bastante óptimo, es una preocupación menor cuando se considera un escenario de hiperconvergencia.

¿Cómo se logra esta idea de infraestructura “sencilla”?

En el modelo tradicional, los ingenieros tienen que administrar una gran cantidad de componentes dentro de un Data Center como si fuese un único ente. Esto se traduce básicamente en una pesadilla para el equipo que lo administra, con varias personas expertas en diferentes cosas, qué difícilmente se pueden coordinar para trabajar juntos cuando se necesita (debido a las diferentes cargas de trabajo). Todos sabemos de la cantidad e matrices de compatibilidad, guías, y documentación que podemos llegar a manejar para poder hacer operaciones que deberían de ser sencillas.

El objetivo de la infraestructura convergente es reducir al mínimo los problemas de compatibilidad y alinear todos los componentes para poder ser administrados de manera centralizada. En resumen, hacer las cosas más simples.

La infraestructura convergente puede tener muchos tamaños, pero generalmente los podemos clasificar en 4 grupos:

 Arquitectura de referenciaOfertas convergentesHiperconvergenciaRack Scale
CaracterísticasFlexible, Opciones predefinidas, Cualificado, Configurado por el fabricante.Proveedores de tecnología, Estructura de soporte individual, Pre- construido.Simple, Capa de software, Aumento de recursos de manera fácil.Flexible, Modular, Facilidad de agregar y quitar recursos.
EjemplosVSPEX, FlexPodVblock, ExadataEVO: RAIL, Nutanix, SimpliVity, HP ConvergedSystem 

En una arquitectura de referencia se aprovecha el trabajo que ya han hecho varios ingenieros sobre la solución. Se puede construir sobre una configuración ya probada, ya tenemos la parte más dura de la construcción de la infraestructura, aunque cada componente aún se administra por separado.

En un escenario de oferta convergente, los administradores están usando un sistema completo pre-compilado por el vendedor. Vblock es uno de los más conocidos en este ejemplo, donde el soporte de la plataforma está centralizado y tiene un único interlocutor, pero la parte de administración de la plataforma y sus componentes sigue siendo casi individual.

En los escenarios de hiperconvergencia, lo diferenciador y potente es el software, que enmascara todos los componentes individuales en una única interfaz de gestión. Es un escenario que como hemos comentado, tiene un escalado fácil, aunque generalmente almacenamiento y servidores no pueden escalar por separado.

Y acabamos con rackscale, donde básicamente se agrupan todos los recursos del escenario. Un administrador podría tener el almacenamiento de una empresa haciendo una mezcolanza de todos los servidores y agruparlos como un único elemento. Esto se diferencia en la hiperconvergencia en que tanto servidores como componentes de almacenamiento no tienen por qué coincidir.

En resumen, la clave para una infraestructura convergente tiene que ser la simplicidad, y hay una gran variedad de formas de lograrlo. Desde Sistel os animamos a que nos dejéis que os las contemos.

Fotografía de portada: Freepik

Autor

Imagen de Eduardo Aguilar

Ingeniero Preventa