¿Qué hay de nuevo en Qlik Sense?

Un análisis a fondo de la nueva versión Qlik Sense Septiembre 2017

Visitas: 93

En este artículo queremos ofreceros las novedades más relevantes de la segunda actualización Qlik Sense 2017 en su compromiso anual de mejoras. Vamos a destacar aquellas que nos parecen más interesantes y necesarias en esta evolución continua de nuestro producto estrella.

Para ello hemos creado diferentes apartados que esperamos os ayuden a descubrir cómo sacarles el mayor partido a las nuevas incorporaciones Qlik Sense.

Crea, descubre, colabora

Operaciones secuenciales en el gestor de datos

Las mejoras al gestor de datos le permiten realizar transformaciones secuenciales en sus tablas y campos. En esta nueva versión podemos generar asociaciones desde campos compuestos, campos calculados, concatenación de tablas y además permite la desvinculación de datos en el propio modelo.

Administrar datos en la aplicación con el gestor de datos

El gestor de datos permite agregar y administrar los datos de sus propias fuentes de datos, o de Qlik DataMarket, para incorporarlo en su App, vamos a descubrir las mejoras incorporadas en la vista Asociaciones en el gestor de datos:

Asociaciones

Nos permite crear y editar asociaciones entre tablas.

Como novedades en esta versión, tenemos diferentes posibilidades:

Concatenar Tablas

Hace posible que podamos soltar sobre el modelo de datos una nueva tabla y podamos concatenar esta nueva tabla a nuestro modelo existente.

Si ambas tablas tienen la misma estructura de campos, realizará la concatenación de forma natural, sin preguntarnos. Si este no es el caso deseado siempre podemos separar las tablas.

En el caso que deseemos concatenar dos tablas con campos en común pero que no compartan nombres, podremos generar esa asociación nosotros mismos.

Tan solo debemos seleccionar ambas tablas de nuestro modelo y establecer los campos que tienen correspondencia. Una vez finalizado pulsamos sobre el botón Aplicar, y nuestras tablas quedarán concatenadas.

Vemos en la imagen de la derecha como tenemos una nueva tabla resultante Ventas 2017 con el símbolo de concatenación.

Separar Tablas

Del mismo modo que nos permite hacer concatenaciones, ¡ cómo no, podremos deshacer estas de un modo muy sencillo¡.

Seleccionamos en nuestro modelo la tabla que deseamos dividir y pulsamos sobre dividir tabla. Esta quedará dividida de forma automática en las dos tablas originales.

Además, y como algo muy necesario, ahora podemos sincronizar y enlazar tablas que se han cargado por el Editor de carga de datos desde el Gestor de Datos. Tan solo tenemos que tener la precaución de cargar estas tablas en una sección previa a la generada de forma automática por el Gestor de datos.

Para demostrarlo, vamos a incluir en nuestro modelo una nueva tabla desde el Editor de Carga de Datos.

Como podemos observar en la imagen, estamos cargando una tabla en una sección justo antes de la generada por el Gestor de datos.

Hacemos una recarga desde el Editor de Carga de datos y nos vamos a visualizar lo que ocurre en el Gestor.

Vista desde el Gestor de Datos. Aparece nuestra nueva tabla incorporada desde el Editor, pulsamos sobre Sincronizar las tablas del Script, una vez finalizada la sincronización, podremos crear nuestra asociación desde el gestor de datos.

Podemos por tanto decir que tenemos mejoras de navegación y usabilidad con el gestor de datos, así como la posibilidad de interactuar distintos tipos de usuarios, podremos compartir trabajo los usuarios desarrolladores con los usuarios analistas, de un modo muy sencillo e intuitivo.

¡Este artículo solo acaba de empezar!
Déjanos tus datos y accede ahora mismo al artículo completo.

Accede ahora al artículo completo

Autor

Imagen de Mayte Fenoll

Consultora Business Analytics

Cumplimenta el formulario para acceder al artículo completo