Revisando Qlik Sense 2.2

Un paso adelante

Visitas: 848

 

Cumpliendo con la nueva política de liberación de nuevas versiones, este Febrero salió la primera release de Qlik Sense del año 2016 y que será la penúltima (habrá una 2.3) antes de la 3.0.

Tras el terremoto que ha supuesto la publicación del informe de Gartner sobre el mercado de BI en 2016, hay muchas expectativas (por no decir presión) a la publicación de nuevas versiones por parte de los 3 fabricantes que han quedado como líderes: Qlik, Tableau y Microsoft.

Qlik centra todos sus esfuerzos de innovación en su producto de visualización y autoservicio: Qlik Sense. En esta nueva versión (en realidad, minor version o Feature Release) aporta una funcionalidad realmente novedosa (como los avances en la Preparación de Datos y las herramientas para desarrolladores con las APIs) y añade una funcionalidad existente en su producto hermano QlikView, que se echaba de menos en Qlik Sense (exportación a Excel en tablas pivotantes, posibilidad de grupos cíclicos de dimensiones y métricas).

Preparación de datos avanzada

Lo que hasta ahora se conocía como Perfilado de Datos (Data Profiling), se llama ahora Preparación de Datos. La principal novedad es que ahora contamos con todo un nuevo interfaz para preparar nuestros datos de una forma muy intuitiva:

Básicamente este interfaz nos permite dos cosas:

  • Manipular los datos de cada tabla: cambiar formatos y generar campos calculados. Qlik es realmente bueno reconociendo tipos de datos, no obstante ahora podemos forzar el tipo de datos de un campo determinado mediante el icono que aparece justo debajo del nombre del campo (algo muy similar a lo que hace Tableau). Por otra parte, contamos con la capacidad de generar campos calculados de forma muy sencilla directamente en la carga de datos (funcionalidad no disponible en Tableau y muy poco amigable en PowerBI).

  • Establecer las relaciones existentes en nuestro datos. El factor diferencial de Qlik es su motor asociativo. Aún hoy día no se puede considerar que el Data Blending de Tableau ni el PowerQuery subyacente a PowerBI estén al mismo nivel que el QIX (QlikView Indexing Engine). Con la funcionalidad de establecer asociaciones en Qlik Sense, se avanza en el perfilado de datos, ya no sólo realizando la asociación de datos por nombre, sino que el propio sistema realiza una recomendación en función del porcentaje de coincidencia de valores en dos campos. Además, esto unido a la posibilidad de crear campos calculados nos va a permitir de forma sencilla calcular nuestras propias claves de asociación.

Además de esto, se incorpora la generación automática de la jerarquía de campos de Fecha (Año, Trimestre, Mes, Mes-Año y Semana), cosa que se echaba en falta, ya que lo resolvía muy bien Tableau por ejemplo.

Alternar dimensiones y métricas

Aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a manejar QlikView, echábamos de menos en Qlik Sense una funcionalidad única (ni Tableau ni PowerBI disponen de ella) que nos permitía cambiar la dimensión y/o la métrica que estábamos visualizando sobre cualquier gráfico o tabla. Pues bien, ya tenemos la posibilidad de incorporar dimensiones y medidas alternativas en un gráfico y que el usuario pueda elegir la que desee:

Exportación de datos

Las historias ya se pueden exportar tanto a PowerPoint como a PDF y las tablas pivotantes se pueden exportar tanto a imagen, a PDF como a Excel. Se ha mejorado la calidad de las imágenes con un formato de mayor resolución.

API para Desarrolladores

Sale a la luz la esperada integración con Visual Studio, Qlik Sense .NET SDK, como parte de la estrategia de Embedded Analytics, donde Qlik pretende hacerse fuerte frente a su competencia más directa Tableau.

Este SDK permite a la amplia comunidad de desarrolladores de .NET acceder a las diferentes APIs de Sense (Extensiones, Mashups, Engine, Proxy, Repository, Directory Service Conector, QVX Data Connectors) para implementar aplicaciones, con la gran novedad de que ya no será necesario desarrollar una app “base” en Qlik Sense que contenga las visualizaciones que deseamos embeber en otras aplicaciones, sino que será posible crearlas desde cero vía código.

Mejoras en la experiencia de usuario y en la consola de administración

Además de todo lo comentado anteriormente, Qlik sigue con su preocupación de mejorar la experiencia de usuario, aportando mejor etiquetado en los ejes, ajustes del ancho de columnas en tablas, mejor renderizado en dispositivos móviles, entre otras mejoras.

En la parte de infraestructura, se ha mejorado la consola de administración QMC (Qlik Sense Management Console) y se han añadido nuevas posibilidades de auditoría, de reglas avanzadas, custom properties, así como nuevas características cloud en la Deployment Console.

Con todas estas novedades, sin duda Qlik da un gran paso adelante en la carrera por liderar el mercado de soluciones de visualización y autoservicio BI, despejando las dudas iniciales que supuso la estrategia multiproducto, tras el lanzamiento de Qlik Sense

Actualización 31/3/2016:

Qlik nos comunica que no habrá versión 2.3. Gracias Juan Gerardo Cabeza.

 

Autor

Imagen de Mario De Felipe Pérez

Director Área Business Analytics

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.