Servidores Oracle SPARC S7-2

Una alternativa en el segmento de alto rendimiento

Visitas: 1135

Hoy en día los procesadores de Xeon de Intel se han convertido en una opción de conveniencia en la mayoría de los centros de proceso de datos, pero ¿es la mejor opción para ciertas cargas, sobre todo para entornos de bases de datos Oracle?

Desde luego que no. Con los nuevos servidores SPARC S7, Oracle ha conseguido colocar un servidor de alto rendimiento en el segmento de servidores Intel Xeon.

¿Qué es lo que hace a estos servidores tan interesantes como alternativas a los entornos Linux/Intel o Windows/Intel?

Funcionalidad en chip

El procesador SPARC S7 incorpora en hardware las mismas funcionalidades que implementa SPARC M7

Acceso seguro a memoria

Esta tecnología implementada en el silicio evita el acceso malicioso de las aplicaciones a posiciones de memoria no autorizadas, reduciendo el riesgo a ataques sobre lectura o sobre escritura de buffer como "Heartbleed" y "Venom".

Mediante bits de "color" añadidos a los punteros y al contenido de memoria. Es el procesador el que bloquea el acceso a la posición de memoria si los códigos no casan.

Cifrado en chip

Cada núcleo de proceso incorpora un acelerador criptográfico, soportando hasta 15 estándares del mercado y generación aleatoria de números. Estas características se usan directamente desde el sistema operativo Solaris o desde la versión 11.2.0.3 de Oracle Database Enterprise. El cifrado de datos es transparente y no supone casi carga al entorno.

Aceleración de SQL en silicio

Cada núcleo del procesador S7 incorpora un Data Analytics Accelerator (DAX) que permite:

Acelerar las operaciones de Oracle Database 12c in Memory, gracias que la funcionalidad de compresión y descompresión de los bloques de memoria.

La nueva capacidad de trabajo en memoria de Oracle Database 12c es básica para entornos de análisis de datos. Los procesos de análisis y reporte se aprovechan además de la posibilidad que Oracle Database les brinda para poder trabajar con los registros de datos por columnas en lugar de el tradicional por filas.

Con el fin de optimizar el uso de la memoria, Oracle Database comprime en bloques las columnas de datos. Con SPARC S7 la descompresión y compresión de estos bloques se realiza mediante el DAX, dejando libres los ciclos de CPUs para otras actividades. Las velocidades alcanzadas en la compresión y descompresión llegan a los 120 GB/s, siendo la mejor manera de trabajar con la nueva tecnología de bases de datos en memoria, duplicando la capacidad de memoria utilizada y sin penalización en el rendimiento.

El DAX permite además realizar en un solo paso "scans", "range scans" y "Bloom filter joins".

La siguiente imagen se muestra las partes que procesaría cada componente en una consulta.

Rendimiento

En los procesadores SPARC S7, Oracle ha trabajado en la simplificación de la arquitectura M7, simplificando el chip, aunque no sus prestaciones.

SPARC S7 vs M7

Oracle ha integrado dentro del mismo chip S7 todos los elementos de entrada/salida auxiliares en el SPARC M7, reduciendo también sus prestaciones. Las características del S7 son:

  • Características de software en chip:

    • Silicon Secured Memory.
    • Cryptographic Accelerators.
    • 4 DAX units, 16 DAX engines.
  • 8 núcleos a 4,7 GHz, con 8 hilos de ejecución reales por núcleo. 64 hilos hardware por procesador

En el este enlace tenemos una comparativa entre un servidor S7-2 y un servidor con dos procesadores Intel E5-2699 v3 a 2,3GHz. El test compara el rendimiento en un entorno mixto con carga de BBDD transaccional OLTP y carga analítica, contra las tablas de la misma base de datos.

En el entorno la carga transaccional el servidor S7-2 se comporta de igual manera que el servidor con procesadores E5-2699v3, siendo la ventaja media por núcleo 2 veces más.

A falta del bechmark oficial con los procesadores E5-2699v4, podemos considerar casi extrapolable la prueba dada la pequeña diferencia en rendimiento que incorpora la nueva familia Intel Xeon.

Esto es importante desde el punto de vista de licenciamiento del entorno de Oracle Database Enterprise. El factor de licencia en SPARC e intel es 0,5. Esto es una licencia permite el uso de dos núcleos de proceso, en un servidor SPARC nos van a permitir el disponer del doble de rendimiento que en un servidor Intel, lo que es lo mismo podemos reducir los costes de inversión en licencias de Oracle Database.

Con respecto a la carga de trabajo analítica la la diferencia por servidor es más del doble y 5 veces la diferencia por núcleo de procesador. Esto sobre todo se debe a los Data Analytics Accelerators (DAX) que lleva cada núcleo de proceso del S7.

Más análisis contrastados con servidores Intel para otros tipos de cargas podemos encontrarlos en:

Precio

Como comentaba en el punto anterior, de entrada tenemos ya un ahorro importante en el número de licencias necesarias por servidor. A igualdad de rendimiento, en un entorno OLTP necesitamos la mitad de núcleos licenciados de Oracle Database Enterprise o bien un solo "socket" en lugar de dos si se usa Database Standard 2.

Pero comparando el precio del hardware, ¿cuál es la diferencia?. A modo de ejemplo, comparamos estas dos configuraciones a PVP:

Servidor Oracle SPARC S7

  • 2 procesadores S7
  • 512 GB de RAM.
  • Dos discos Internos para sistema operativo en espejo.
  • 4 puertos de red 10GbE Base-T
  • Dos puertos FC 16Gbps para conexión a la red de almacenamiento.
  • Sistema operativo con capacidad de virtualización (Solaris 11).
  • Entorno habilitado para particionamiento lógico: LDOMs
  • 3 años de soporte 7x24

30.535 €

Servidor Dell PowerEdge R730

  • 2 procesadores Intel Xeon E5-2699v4
  • 512 GB de RAM.
  • 4 puertos de red 10GbE Base-T
  • Dos puertos FC 16Gbps para conexión a la red de almacenamiento.
  • Sistema operativo con capacidad de virtualización, RedHat Enterprise Linux.
  • 3 años de soporte 7x24

34.341 €

Si necesitas más información puedes visitar este enlace.

Autor

Imagen de Nicolás López Muñoz

Director Área Business Platform

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.