Sistel Day 2017: Una jornada dedicada a nuestros clientes

Visitas: 199

El pasado día 24 octubre celebramos una nueva edición de nuestro evento anual Sistel Day en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). "El poder de la información en el camino hacia la transformación digital" ha sido el título y el hilo conductor de todas las ponencias y talleres que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

La sesión inaugural de este año contó con ponentes de lujo como Isaac Hernández, Country Manager para España y Portugal de Google. Isaac nos habló de la importancia del talento en las organizaciones para seguir innovando y dotar a estos colaboradores de las herramientas necesarias para que su aportación sea efectiva.

Valeria Domínguez, Fundadora de Digital Influencer y Ex-Directoria de eCommerce y Omnicanalidad en Adolfo Dominguez. Valeria nos contó el caso de éxito de Adolfo Dominguez al afrontar su incursión en el plano digital y la omnicanalidad. Dando las claves para acometer con éxito un proyecto de venta online siendo fiel a los valores de la marca y la conexión con sus clientes.

Cerrándo la sesión principal con la ponencia del CEO de Sistel, Manuel Cazorla que habló de la necesidad invertir en IT de forma constante ya que la transformación digital no es un hito sino que es un camino a largo plazo. Fijando la atención en la tecnologías que a su juicio son necesarias y disrruptivas: Machine Learning, Analytics, IoT y OpenData 

Ciclo de conferencias

Tras un descanso para tomar un café y hacer algo de networking, el grupo se dividió en dos. Por un lado en la sala principal seguimos con ponencias orientadas a dirección y por otro teníamos un aula con talleres prácticos para nuestros asistentes más técnicos.

Álvaro Travesí, Presales Senior Manager en ORACLE centró su intervención en mostrar todos los aspectos importantes sobre seguridad en entornos digitales, poniéndonos al día también sobre la nueva normativa GPRD sobre protección de datos.

La presentación de Juan Manzano-Monís, Ex-Tesorero de Radio Televisión Española (RTVE) versó sobre la necesidad de transformación digital en el departamento de tesorería de las empresas y las mejores prácticas que podemos llevar a cabo para conseguir maximizar el buen funcionamiento de nuestra organización.

La ponencia de Mario De Felipe, Director Área de Business Analytics de Sistel comenzó con una pregunta a los asistentes. ¿Y si pudiéramos tener a JARVIS, el mayordomo digital de Tony Stark (a.k.a Iron Man) en nuestro bolsillo? Para continuar demostrando que a día de hoy, y con tecnología al alcance de la pequeña y mediana empresa, esto ya es posible. Podemos tener un “mayordomo digital” en nuestro teléfono, en forma de “chatbot”, al que podemos hacer peticiones concretas (incluso de viva voz) y obtener el resultado deseado en cualquier lugar y a cualquier hora, ya sea este un valor, una tabla de datos, una gráfica o incluso un acceso directo a una hoja concreta de un documento de Qlik Sense.

José León, Director del Área de Desarrollo Software de Sistel cerró la jornada con una ponencia sobre la tecnología blockchain. Nos hizo ver que efectivamente vivimos en el futuro: teléfonos y relojes inteligentes, pantallas gigantes, auriculares con traducción en tiempo real, impresoras en tres dimensiones, realidad aumentada… todo esto no hace muchos años era ciencia ficción. 

La tecnología blockchain, la base tecnológica bajo la moneda digital bitcoin y otras, tiene muchas más aplicaciones de las que podemos imaginar y su desarrollo e implementación no ha hecho más que comenzar.

Las sesiones prácticas

Horatio Bandou de BitDefender realizó una sesión de doble duración sobre ransomware. Haciendo una mirada atrás a los orígenes de este tipo de amenazas hasta llegar a los recientes acontecimientos con el virus WannaCry. Tras esta introducción nos mostró como el uso de machine learning esta consiguiendo parar la expansión de estos tipos de malware.

El siguiente taller trató sobre sistemas de ingeniería conjunta en el que, de nuevo, Alvaro Travesí junto a nuestro Director de Plataforma IT, Nicolás López dieron a conocer el caso de éxito con la aseguradora Caser.

El último taller de la jornada fue impartido con Marco Antonio Martinez, jefe de proyecto en el Departamento de Analítica de Negocio de Sistel. Un taller eminentemente práctico en el que se invitó a los asistentes a llevar su propio portátil, instalar Qlik Sense y construir un cuadro de mando desde cero.