Sistel impulsa la transformación digital de la Industria Cerámica

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La consultora TIC alicantina Sistel ha puesto en marcha una estrategia para modernizar el sector de la cerámica, una actividad industrial donde la mayoría de las empresas trabajan con sistemas informáticos de hace más de una década, que limitan su crecimiento, su expansión internacional y su rentabilidad. Con este objetivo, Sistel ha abierto una delegación en Villarreal (Castellón), ha creado un equipo ad hoc formado por profesionales con un profundo conocimiento del sector y ha desarrollado un módulo específico para la cerámica basado en el ERP X3 de Sage.

Según Francisco Bernal, director del área de Business Management, la cerámica ha sido un sector muy castigado por la crisis, circunstancia que limitó o eliminó las inversiones en modernización. “Muchas empresas del sector cerámico -explica- no han hecho inversiones en tecnología desde hace quince años, tienen informáticos que mantienen sus sistemas pero no apuestan por la innovación. Son empresas grandes, que facturan más de 10 millones de euros porque mueven mucha mercancía, que se enfrentan al reto de la internacionalización con sistemas obsoletos.”

La nueva realidad obliga a tener centros logísticos en el extranjero, a fabricar fuera de España y usar monedas de otros países, “algo que no se puede hacer con herramientas de hace quince años, que no permiten las comunicaciones ni el acceso distribuido. Sus sistemas son eficaces para gestionar la parte productiva, pero nada más”.

El nuevo reto es la distribución, sobre todo la internacional, y esto contempla la posibilidad de tener varias empresas dentro de la misma base de datos con distintas legislaciones de los diferentes países y gestionar las relaciones entre las diferentes plantas de la compañía o un grupo de compañías, (del mismo país o de varios países. “El valor añadido que ofrece Sistel –señala Francisco Bernal- es conocer muy bien el sector y dominar la tecnología de gestión de última generación”.