Análisis de experiencia de usuario: Spotify vs. Apple Music

Visitas: 120

No hace mucho tuve una pequeña charla en twitter con Jim McKeeth, un antiguo compañero, sobre Spotify y Apple Music, que se inició cuando puse un mensaje en Twitter indicando que me había cambiado a Apple Music tras muchos años utilizando Spotify. Uno de mis argumentos era la experiencia de usuario de Spotify, que, aunque no es de las peores en ese aspecto (la peor es Snapchat con diferencia), sí que es un ejemplo bastante claro de fallos de UX.

Primero vamos a empezar con la definición de experiencia de usuario o UX, que según la Wikipedia es:

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

Y si resumimos, es la experiencia que obtiene un usuario al utilizar, en este caso, una aplicación, y no solo se limita al aspecto gráfico, sino también tiene que ver con las acciones que tiene que llevar a cabo dicho usuario para realizar determinadas tareas dentro de la aplicación.

Una mala experiencia de usuario puede hacer que un software extremadamente bueno fracase por la dificultad que implica su uso, o por imponer una curva de aprendizaje demasiado elevada a sus usuarios, que terminan abandonándolo por otras opciones más "usables".

Para documentar este artículo, voy a hacer una comparativa, entre Spotify y Apple Music, destacando donde están los problemas más evidentes. No es un análisis exhaustivo, simplemente a nivel de interfaz y de contenido, pero que puede servir para dar una idea de lo importante que es este aspecto en el desarrollo de software.

Comparativa

  • Los colores utilizados por la aplicación no son estándar del sistema operativo, utiliza un esquema oscuro, que a día de hoy, no está disponible en iOS, lo único que consigue es confundir al usuario
  • La tipografía en general es demasiado pequeña
  • El contraste entre los fondos y el texto es muy poco, lo que incrementa la dificultad de ser utilizada por usuarios con problemas de visión
  • Se integra perfectamente con el sistema operativo
  • Cuando entras a la aplicación, la aplicación decide por tí lo que quieres ver, en vez de mostrarte la música de tu biblioteca, te muestra un mix de canciones y artistas en base a tus gustos
  • El uso normal de la aplicación es ir creando tu bibloteca musical, no recibir publicidad enmascarada en base a tus gustos
  • De hecho, la opción "Tu biblioteca" está a la derecha del todo, no siendo ni la opción inicial, ni la central, que en este caso es "Buscar"
  • Al arrancar, lo que ves es tu biblioteca, vamos, lo que quieres ver, no lo que quieren que veas
  • Mucho espacio desaprovechado en los laterales centrando la carátula del album
  • Prominencia de la opción "Aleatoria" como si fuera la opción más utilizada, cuando debería ser "Reproducir", que no aparece destacada en ningún sitio, el usuario debe suponer que le tiene que dar a la primera canción para empezar a escuchar música
  • Opción de "Guardar" muy pequeña, y sin resaltar
  • Opciones adicionales (...) escondido en una esquina
  • Descargar ocupa una línea entera de pantalla, por lo que se pierde espacio
 
  • Aunque Spotify también guarda las búsquedas recientes, de entrada, está desaprovechando espacio que, por ejemplo, Apple Music aprovecha para mostrar Tendencias
  • Además, vuelve a desperdiciar espacio con la opción de "Eliminar búsquedas recientes", siendo un texto muy largo porque está situado en una zona sin contexto
  • El esquema de colores no invita a pulsar sobre un resultado reciente, ya que en ningún sitio de la aplicación se utiliza un criterio para determinar que es pulsable y lo que no
 
  • Letra muy pequeña
  • Carátulas demasiado grandes
  • Falta de contexto en los resultados.
  • Duplicidad en los resultados. Arriba sale el artista, y luego, más abajo, sale la categoría Artistas
 

Conclusión

La experiencia de usuario es clave para hacer que un software tenga éxito. Un software debe ser sencillo e intuitivo y estos principios deben estar por encima incluso del número de características que incorporen. Es siempre preferible una aplicación fácil de usar que disponga de las características básicas a una aplicación muy completa, pero que el usuario tenga dificultades a la hora de utilizarla. Para conseguir este objetivo, se debe contar con un experto de UX en el equipo de desarrollo, que revise los diseños creados por el diseñador gráfico, y determine los pasos a seguir por los usuarios para realizar determinadas acciones.

Autor

Imagen de José León

Director Área Business Software Solutions