Transformación digital en empresas industriales

Descubre los retos que te van a ayudar a lograr esta transformación en tu empresa

Visitas: 132

Los directivos de las empresas industriales, al igual que otras empresas probablemente hayan oído mucho últimamente sobre la Transformación Digital.

Trasformación digital es un concepto muy amplio que como ya nos explicó Manuel Cazorla hace referencia a un cambio en la forma de pensar, donde lo digital toca a todos y cada uno de los procesos de nuestra compañía, incluso a nosotros mismos y a nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno.

Industria 4.0 es otro de los paradigmas que enarbola el Ministerio de Industria, apoyado por directrices europeas, para incentivar esta transformación digital también en las empresas industriales.

Pero ¿cuáles son los retos que nos tiene que ayudar a lograr esta transformación?. Bajo mi punto de vista:

Optimización de la producción: Ayuda a hacer más rentables cada una de las partes de nuestras organizaciones, desde la preparación, a la planificación o el análisis pasando por la propia fabricación. Automatización

Innovación: En un entorno globalizado no basta con innovar, el time to market es fundamental para que nuestra competencia no nos gane por la mano. Los tiempos transcurridos entre las tomas decisiones de los responsables y su aplicación en el mercado ha de ser minimizado. Nuestros sistemas no solo han de darnos información sobre lo que está ocurriendo, también deben ayudarnos a anticiparnos.

Flexibilidad: Debido en gran parte a la propia tecnología el mercado es cada vez más cambiante, aparecen amenazas donde antes no las había y todo en nuestras organizaciones ha de ser más flexible. Los sistemas productivos no han de quedarse atrás. Subcontratación, externalización, nuevas y variadas competencias del personal. El 80% de los jóvenes encontrarán trabajo en profesiones que aún no existen

Internacionalización: Tanto en lo que respecta a nuestros clientes y mercados objetivos como a nuestros procesos productivos y suministros. Las barreras para traspasar las fronteras son mucho menores y la tecnología nos acerca de una forma impensable hace tan solo unos años.

La presión es tan fuerte que las empresas están en la obligación de ser más productivas y a la vez innovar para no perder su diferenciación.

La tecnología ha acompañado el crecimiento de las empresas desde siempre. Las tecnologías de la información están presentes en gran medida en todos los sectores de la industria y prácticamente todas las pequeñas y medianas empresas cuentan con aplicativos de control de producción, facturación, contabilidad que históricamente se ha venido ajustando como un guante a su problemática productiva, procesos de negocio, etc. Entonces, si nos van bien ¿por qué cambiar?

Estos sistemas han crecido como puzles donde las piezas son hojas de cálculo, desarrollos a medida, herramientas específicas, etc. La problemática estriba en que estos sistemas que se nos adaptan como un guante a priori se transforman en un corsé que nos aprieta y nos impide movernos con agilidad cuando nuestra compañía ha de hacer las cosas de otra manera.

Para afrontar los retos mencionados arriba los sistemas han de ser ágiles, interconectables, accesibles desde cualquier lado, no he de precisar especialistas para su operación y deberían de ayudar al usuario en lugar de provocarle frustración, han de garantizar la integridad y fiabilidad de la información, soportar perfectamente nuestros procesos de negocios actuales y proporcionar una base para permitirnos cambiarlos de forma ágil y no traumática.

Nuestra propuesta en este sentido es Sage X3, propuesta que engloba todas las funciones avanzadas para la optimización de procesos:

  • Ayuda al registro y estudio de los costes para su reducción. .
  • Garantiza la calidad mediante la trazabilidad y controles de reglas de Stock.
  • Nos proporciona mecanismos de flujos de trabajo con circuitos de aprobación y auditoría.
  • Optimizar la cadena logística proporcionándonos herramientas para la previsión.
  • Acelera el desarrollo de nuevos productos y su salida al mercado mediante modeladores de procesos visuales.
  • Automatiza todos los procesos logísticos, documentales y de facturación interempresa.

Además cuenta con todas las mejoras aportadas por las nuevas tecnologías:

  • Proporciona un entorno de comunicación controlado entre nuestro equipo e incluso con proveedores y clientes
  • Es completamente web, lo que nos permite acceder y trabajar con el desde cualquier sitio y dispositivo, solo necesitamos un navegador
  • Tiene un enfoque Multi: Multi-legislación, Multi-idioma, Multi-divisa, Multi-empresa

Si quieres echar un vistazo a Sage X3 te ofrecemos la posibilidad de verlo en nuestro SageX3 Product Tour o solicitarnos una demo de Sage X3

Autor

Imagen de Francisco Bernal Mora

Director Área Business Management