Ventajas al implantar un cuadro de mandos con Qlik

Visitas: 1955

Automatización y distribución de la información

Tenemos la posibilidad de convertir un proceso manual en algo mecánico, lo que nos reporta un beneficio de valor incalculable: la distribución de la información. Por ejemplo, tenemos a una persona que sabe hacer una parte determinada del proceso (y es la única persona que sabe cómo hacerlo) y que distribuye el reporte a un conjunto de personas que deben hacer a su vez otros cálculos; imaginar además las limitaciones del formato es que se envían esos cálculos, el tiempo empleado por cada persona, etc. Por el contrario, con un cuadro de mandos implementado en la organización hablamos de una plataforma que automáticamente muestra esos indicadores claves de negocio, lo que garantiza finalmente la disponibilidad de la información porque lo distribuimos con la frecuencia que queremos y en el formato que más nos aporte.

Si tienes un cuadro de mandos comercial, la información está disponible siempre, por lo que la ausencia del Director Comercial o un agente de ventas no supone riesgos en la visualización de la información o en su distribución para el resto del equipo.

Ahorrar tiempos en la producción de informes y evolución hacia la toma de decisiones

Sólo el "ahorrar tiempo" compensaría la inversión en cualquier software de Business Intelligence (QlikView, Qlik Sense, Tableau, etc.). Se dedica una ingente cantidad de tiempo a producir informes, depurarlos, reportar unos a otros y compartirlos. Además, hay que tener en cuenta el esfuerzo que conlleva la actualización de las hojas de cálculo con miles de fórmulas, y sobre todo la repetición (al mes siguiente hay que volver a generar estos informes).

Al final, el software de BI nos permite evolucionar; porque tenemos más tiempo para hacernos preguntas. Por ejemplo, en un cuadro de mandos financiero, puedo someter mi estado de resultados a un análisis de sensibilidad y "jugar" con posibles escenarios económicos: ¿qué pasaría con el resultado de la empresa si incrementamos la plantilla un 32% o qué pasaría si nuestras ventas disminuyen un 10%?. Pero lo realmente importante es que no tenemos que construir todo el informe (o conjunto de informes) si utilizamos Qlik Sense, QlikView, Tableau u otro software de BI, esas dos preguntas las contestamos con 2 clics, ¡ese es el mayor logro de la inteligencia de negocio!.

Unicidad y consistencia del dato

El famoso dato único. A partir del momento en que se implanta el cuadro de mandos tenemos una sóla forma de calcular los KPI de la compañía y todas las personas que necesiten ese dato "verán la misma información". Cuando enfrentemos la información de distintos departamentos la información será la misma para todos. En el proceso de creación de los indicadores de negocio se llega a un consenso sobre cómo se calcula una determinada variable, luego ese cálculo se automatiza y al final el dato es único y consistente.

Autor

Imagen de Mario De Felipe Pérez

Director Área Business Analytics

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.