VMware Horizon 7 revoluciona tu VDI

Equipa a tus usuarios de un espacio de trabajo persistente con la flexibilidad de un pool de escritorios volátiles.

Visitas: 755

El reciente lanzamiento de VMware Horizon 7 trae un conjunto de novedades que harán cambiar la forma en que concebimos el VDI. Vamos a ver cómo, gracias a la combinación de varias tecnologías, conseguimos dotar a los usuarios de un espacio de trabajo persistente con la flexibilidad de un pool de escritorios volátiles.

Instant Clones

Con esta tecnología, VMware hace posible el despliegue, de manera cuasi instantánea, de cientos de clones de una máquina virtual utilizada como patrón. Los clones son creados a partir de un escritorio virtual sin aplicaciones ni personalización del sistema operativo, que es copiado en marcha. En cada fin de sesión el escritorio es destruido y se crea de nuevo en el siguiente inicio de sesión. Es el fin del recompose, ya que basta con iniciar sesión de nuevo, para que la instancia del escritorio en la que estamos trabajando recoja todos los cambios hechos sobre la máquina virtual patrón.

Esto nos puede llevar a pensar que VMware apuesta por un entorno de escritorios desechables, que descartan la información y aplicaciones del usuario tras cada cierre de sesión. Pero aún no hemos visto todo: el entorno de gestión de perfiles de usuario y la nueva manera de gestionar las aplicaciones se encargarán de que nuestros escritorios puedan ser “persistentes”. Esto es, que los datos que ha generado el usuario pervivan a través de cada sesión.

VMware AppVolumes

Hemos visto que la nueva forma de desplegar escritorios virtuales es a partir de clones de una máquina virtual patrón que no contienen aplicaciones. En Horizon 7 aparece una nueva forma de desplegar aplicaciones que encaja con esta nueva modalidad de escritorio: AppVolumes.

La tecnología AppVolumes está formada por dos componentes: el AppStack y el Writable Volume. El primero es una especie de contenedor de aplicaciones en forma de disco virtual de sólo lectura que se asigna a la máquina virtual escritorio. El segundo, un disco virtual de escritura, donde se guardarán los cambios hechos sobre estas aplicaciones.

Cuando un volumen AppStack es asignado a un usuario o dispositivo, las aplicaciones aparecen como si hubieran sido instaladas en Windows de manera instantánea, incluso sin necesidad de reabrir sesión. A todos los efectos, el software está instalado en el sistema operativo. Como novedades en esta versión, tenemos la posibilidad de encapsular una aplicación y publicarla en un entorno ThinApp o Mirage, o la asignación selectiva de distintas  aplicaciones instaladas en un AppStack, entre otras. 

Smart Policies

Esta versión de Horizon presenta un conjunto de funcionalidades basadas en la gestión de acceso con políticas de seguridad. Al mismo tiempo, gracias al servicio Identity Manager, se introduce un verdadero SSO (Single Sign-On) que facilita el inicio de sesión en Windows si ya hemos introducido nuestras credenciales en el cliente de Horizon.

Las gestión de de la seguridad en base a políticas nos ofrece una manera granular de gestionar los accesos al escritorio, que es sensible al entorno del cual se realiza la conexión. De esta manera, podemos limitar el acceso a puertos USB o a la impresora si el usuario se conecta en una red externa a la de la empresa, o si lo hace con una conexión móvil.

Por otro lado, ahora Horizon dispone de una versión propia de NSX, que nos ayudará a limitar el tráfico interno de nuestra red virtual.

Blast Extreme

VMware presenta en Horizon 7 un nuevo protocolo de visualización del escritorio. Blast Extreme presenta una serie de mejoras frente a PCoIP que lo hace más eficiente en cuanto a consumo de ancho de banda o incluso de batería, gracias a que reduce los requerimientos de procesador. Al mismo tiempo, hace posible que podamos conectar con un navegador, sin instalar ningún cliente nativo, gracias a la conexión mediante HTML 5.

Horizon Air Hybrid Mode

Esta nueva modalidad de consumo de escritorios nos permite combinar una infraestructura de VDI fija, con un crecimiento previsible, con una flota de escritorios en la nube, disponibles bajo demanda, o con un entorno de gestión en cloud. Esto nos ofrece una gran flexibilidad a la hora de dimensionar nuestra infraestructura de escritorio virtual.

Workspace ONE

El ya conocido Horizon Workspace amplía ahora su ámbito y se convierte en un entorno que engloba un menú único inter-dispositivo donde presentar las aplicaciones al usuario, un sistema de gestión de dispositivos con Air Watch, de despliegue de escritorios en la nube con Horizon Air y de control de acceso con Identity Manager.

Workspace ONE facilita la selección por parte del usuario de las aplicaciones a las que quiere suscribirse, y el dispositivo que quiere utilizar. Todo ello con un único proceso de autenticación a lo largo de toda la sesión. 

Si queréis profundizar en cómo funcionan estas tecnologías, os invito a visitar las respectivas entradas en el blog de VMware EUC: Instant Clones, Smart Policies, AppVolumes 3.0, Workspace ONE, Blast Extreme

Autor

Imagen de Business Platform

Equipo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.