VMware Horizon en NetApp

En un entorno de virtualización de escritorio es determinante que el almacenamiento nos permita el despliegue flexible y eficiente de nuestras máquinas y no represente un elemento de ralentización. Veamos qué ventajas nos ofrece NetApp en su gama FAS para entornos VDI VMware Horizon.

Visitas: 179

Virtual Storage Tiering

Una característica de la carga de trabajo que un entorno VDI imprime sobre el sistema de almacenamiento subyacente es la llamada tormenta de arranque. En ese momento en el que múltiples escritorios son puestos en marcha a la vez, un sistema de almacenamiento capaz de ofrecernos un alto número de IOPS será fundamental para acelerar el arranque de los escritorios. Una vez en marcha, el alto ratio de escrituras suele caracterizar la carga de trabajo. En estos entornos podemos conseguir una alta tasa de operaciones de lectura y bajas latencias en las escrituras mediante tecnologías de tiering virtual, como Flash Pool, o con cabinas de almacenamiento All-Flash FAS. Todo con la ventaja de poder combinar estas tecnologías en un mismo entorno Clustered Data ONTAP, distribuyendo estos datos en perfiles de almacenamiento, e incluso hacerlo extensivo a la nube, formando un Data Fabric.

FlexClone

Además de presentar una carga de tráfico intensivo en escrituras, un aspecto fundamental en un entorno VDI es el despliegue de las instancias de las VMs que nos van a servir como escritorios. Estas instancias pueden tener la forma de una copia exacta de una plantilla, que ocupará el mismo espacio en disco que la VM original y nos ofrecerá un escritorio persistente, o ser un clon de ésta, dando lugar a un pool de escritorios.

De manera tradicional, VMware Horizon cuenta con los mecanismos ofrecidos por vSphere para generar estos clones, ya sea mediante la creación de copias exactas de la VM para escritorios persistentes, o de linked-clones para la creación de un pool de escritorios que dependerán de una imagen de escritorios común, llamada réplica. En ambos casos, la creación de estos clones consume recursos en el servidor ESXi y también en el almacenamiento. Para aliviar este consumo de recursos, el hipervisor se puede descargar estas operaciones mediante APIs de integración con las cabinas de almacenamiento, como las que ofrece NetApp. Si, además, la cabina cuenta con una tecnología de clonación instantánea y capaz de generar copias de un volumen que no ocupa espacio en disco, las ventajas se multiplican. Es el caso de la tecnología FlexClone de NetApp.

Eficiencia de datos

Además, en el caso de escritorios persistentes, en el que la imagen completa de un mismo sistema operativo se repite dentro de un mismo datastore, podremos evitar duplicidades en los bloques gracias a la desduplicación nativa que ofrece Data ONTAP. Esta funcionalidad, combinada con la posibilidad de hacer crecer nuestros volúmenes FlexVol a medida que lo necesitemos, o la compresión de datos, resulta en un gran ahorro de espacio en nuestro almacenamiento.

Integración con VVOLs

En entornos de virtualización tradicionales el hipervisor ve el volumen de datos como un almacén de datos uniforme que presenta las mismas características para todas las máquinas virtuales. Este panorama cambió con la llegada de los VMware VVOLs, que permite dotar a cada VM de distintas políticas de almacenamiento, ofreciendo distintas características de backup o desduplicación, con granularidad de disco virtual.

Diversificación de servicios con SVM

Por otro lado, gracias a Clustered Data ONTAP y el uso de cabinas de almacenamiento virtuales (SVM), podemos diversificar el almacenamiento servido por la cabina en base al criterio que creamos oportuno. Éste puede ser por el protocolo de almacenamiento utilizado o por el departamento al que queramos delegar su gestión.

Como hemos visto, NetApp proporciona un amplio catálogo de herramientas para dotar a nuestro entorno de virtualización de escritorios del almacenamiento flexible que se requiere, a un coste muy competitivo. Os animo a que visitéis la página de NetApp sobre VDI para ahondar más en esta solución.

Autor

Imagen de Business Platform

Equipo

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.