vSAN se renueva con mejor rendimiento, facilidad de uso y consistencia

La rápida adopción de vSAN cuenta ya con más de 10.000 clientes y aumentando

Visitas: 79

Hoy hemos conocido el lanzamiento de la nueva release de VMware vSphere 6.7, como ya explicamos en el artículo anterior, VMware vSAN está directamente integrado en el hipervisor por ello las actualizaciones sobre vSphere traen consigo actualizaciones de vSAN.

Tres palabras definen el nuevo interfaz de Usuario HTML5, rápido, eficiente y sólido.

La interfaz de usuario HTML5 mejora la experiencia de usuario, obtenemos un entorno más intuitivo y eficiente. Esta nueva interfaz está basada en el framework “Clarity”, siguiendo la misma tendencia que está usando VMware con el resto de sus productos. En este interfaz se introducen nuevos caminos para realizar tareas de manera más intuitiva a la par que eficaz al reducir el número de clics necesarios. Sin embargo el cliente Web vSphere aún está disponible en esta versión.

Incorporación de vRealize Operations en vCenter.

vCenter incluye un plugin embebido que permite visualizar las estadísticas y análisis de vROps utilizando los dashboards incorporados para vCenter y vSAN. Esta funcionalidad hace que sea fácil para los administradores ver las métricas más relevantes de un vistazo y detectar problemas más rápidamente.

Soporte para Clusters de conmutación por error de Windows Server a través de los servicios iSCSI.

Esta mejora se une a las soluciones de alta disponibilidad y contingencia ya soportadas como los grupos de disponibilidad Always-on SQL Server (AAG), grupos de disponibilidad de bases de datos de Exchange (DAG) y Oracle RAC(Real Application Cluster). Permite a los administradores de centros de datos ejecutar cargas de trabajo utilizando tecnologías legacy a medida que realizan la transición a la plataforma vSAN nativa.

Mejoras de rendimiento con...

Adaptative Resync, colocación adaptativa de datos

Se incorpora una nueva función, Adaptive Resync, para garantizar una distribución equitativa de los recursos disponibles entre las operaciones de E/S de las MVs y el tráfico provocado por la resincronización de los datos. La resincronización es el proceso por el cual las máquinas impactadas por un fallo se reconstruyen en otros hosts para cumplir cuanto antes con su política, cuanto antes se reconstruyan menos riesgos tendrá el sistema.

Adaptative Resync utiliza un planificador de almacenamiento mejorado en el que se mide el rendimiento de lectura y escritura de un grupo de discos vSAN y se determina el nivel de congestión.  Cuando la actividad de E/S excede el ancho de banda proporcionado por el sistema, la función Adaptive Resync garantiza un nivel de ancho de banda que permita que ningún tipo de tráfico quede sin recursos y  permite que se utilice el máximo ancho de banda durante los períodos en los que la E/S de MVs y la E/S de la resincronización no compiten por los recursos.

Mejoras en el flujo de datos

Optimización del mecanismo de evacuación de los datos desde la capa de caché hasta el nivel de almacenamiento. Esto permite que el nivel de caché acepte nuevas E/S, lo que reduce o elimina los períodos de congestión.

  • Conmutación por error entre redes vSAN, provee conmutación rápida para entornos con múltiples vmknics en vSAN.
  • Optimización del tráfico hacia el witness en un Stretched Cluster formado por sólo 2 nodos.

Tráfico del witness totalmente separado y aislado del tráfico de datos de vSAN. Evita que el tráfico de datos sea enrutado a través de vmknic hacia el witness en caso de fallo del enlace.

Mejoras en el restablecimiento de un Site con Stretched Cluster.

Se establece una lógica más robusta a la hora de determinar el quorum ante una falla de un site. Realiza un seguimiento de la idoneidad de cada sitio después del evento de recuperación completa del site principal. Cuando el site principal que estaba aislado restablece la conectividad parcial el site secundario mantiene el quorum hasta que el link entre switches y sites esté totalmente restablecido.

Aumento del control de checks de estado.

vSAN 6.7 incorpora aún más comprobaciones de estado.  Estos controles de salud en línea de la plataforma aseguran que el entorno está configurado correctamente usando las listas de compatibilidad de hardware. vSAN 6.7 proporciona información adicional recopilada con vSAN Support Insight y proporciona los resultados directamente a los administradores de vSphere.

Los nuevos chequeos de estado incluyen:

  • Verificación del modo de mantenimiento y estado de decomisión.
  • Verificación de configuración estable para configuraciones avanzadas.
  • Nuevas comprobaciones en cuanto a la conectividad de redes vSAN y vMotion.
  • Nuevas verificación de la instalación del servicio vSAN Health.
  • Comprobación mejorada del estado del disco físico, que combina varias comprobaciones. (software, físicas, metadatos) en una única vista.
  • Independencia en la comprobación del firmware y del controlador del disco.

Enlaces de interés

Autor

Imagen de Álvaro Artigues Reig

Ingeniero Preventa

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.