VSAN vs. Nutanix

Visitas: 785

A raíz del artículo escrito en este blog hablando de hiperconvergencia, hemos detectado que nuestros clientes empiezan a tener curiosidad en este concepto. Algunos más reticentes y otros que verían con buenos ojos pasarse a un escenario hiperconvergente, ambos tienen una duda en común: ¿Nutanix o VSAN?

Bien, primero de todo aclarar que no son los únicos en el mercado. VMWare con VSAN, Simplivity, Nutanix… existen varias alternativas en el mercado en este sentido. Aun así, en este artículo nos centraremos en las más extendidas actualmente en nuestro mercado: Nutanix y VSAN.

6 puntos clave en un escenario de hiperconvergencia

Vamos a comparar 6 puntos que consideramos clave y comunes en cualquier escenario de hiperconvergencia, según lo que hemos podido comprobar tanto en documentación de cada uno de los fabricantes como en demos que hemos realizado. Por supuesto, intentando ser lo más aséptico posible y sintetizando al máximo.

Técnicas de redundancia

Ambos duplican los datos para almacenar copias a través de los diferentes dispositivos físicos para lograr redundancia de datos, y ambos requieren un mínimo de 3 nodos por cluster para tolerar una pérdida de copias. En caso de Split, VSAN trabaja con técnicas de witness / votos (una técnica de quorum) mientras que Nutanix utiliza una modificación de Cassandra para almacenar los metadatos de los datos almacenados a todos los nodos del clúster.

Caída del servicio

Ambos sistemas están protegidos frente a caídas. En operaciones de escalado, añadir o eliminar hardware, actualización de microcódigo o en cualquier incidencia física (avería de un nodo, disco, tarjeta, etc.) si el diseño ha sido el correcto, no experimentaremos en ningún escenario una caída de servicio. Puede que exista una cierta degradación que se puede dar ante estos eventos, pero es algo realmente normal, tanto en escenarios hiperconvergentes como en escenarios tradicionales.

Rendimiento / flexibilidad

Aunque ambos soportan discos SSD, sí que hay diferencias en ambos escenarios.  En VSAN, no es posible asignar diferentes tipos de rendimiento a diferentes agrupaciones de discos. Es decir, no es posible declarar, por ejemplo, almacenamiento Bronze (SATA), Silver  (SAS) y Gold (SSD) en el mismo clúster de almacenamiento. Se hace a nivel de VM.  En Nutanix, el clúster de almacenamiento es de nodos no uniformes: proporciona dos niveles en capa de almacenamiento, SSD y HDD, con relocalizaciones automáticas de bloques de datos. Esta opción está oculta y no es configurable.

Optimización

Nutanix proporciona deduplicación y comprensión con continuos escaneos en línea. Esto obviamente trae mejoras en el uso de la capacidad pero aumenta el uso de la CPU. VSAN no proporciona compresión ni deduplicación.

Seguridad

En cuanto a cifrado y protección de los datos, acceso a los nodos (reinicios no programados), bloqueo / desbloqueo de acceso a unidades y por supuesto, disaster recovery, no hemos encontrado ni diferencias ni aspectos a resaltar entre una opción y otra. Ambas son excelentes en este sentido. Simplemente destacar que con VSAN tendríamos las herramientas tradicionales de VMWare ante una recuperación (SRM) y Nutanix permite tener una réplica asíncrona en otro site (cuando este artículo fue escrito, hasta 400 Km. con no más de 5 ms).

Hardware de base y escalado

VSAN se vende como software y por tanto su HCL es muy amplia en este sentido, ya que se apoya en el hipervisor de VMWare que cuenta con una dilatada experiencia en el mercado. Dado que Nutanix es una appliance con un módulo HW / SW preconfigurado, las opciones hoy en día son más limitadas (Hardware Nutanix, Lenovo y Dell actualmente). VSAN escala hasta 64 nodos por cluster y Nutanix no proporciona límites en este sentido (aunque obviamente hay recomendaciones, existen en producción clústers de 100 nodos de Nutanix en la actualidad).

Conclusiones

Bien, si después de estos 6 puntos, sigues sin ver diferencias entre uno y otro, voy a poner a continuación la que a mí me parece más significativa a la hora de decidirse por uno u otro. ¿precios? ¿facilidad de implementación? ¿soporte? No, ninguna de las 3… ¡libertad!

Con VSAN tenemos todas las bondades de implantar un SDS en un producto que ya conocemos (vSphere, vCenter) y que podemos complementar con toda la pila que VMWare oferta. Digamos en este sentido, que nuestra curva de aprendizaje con VSAN no se vería alterada, y trabajaríamos con un producto conocido y con una interfaz integrada y amigable.

Con Nutanix también tenemos todo eso… y la posibilidad de abrir la puerta a otros hipervisores. Podemos utilizar VMWare, Hyper-V o el hipervisor de Nutanix, Acrópolis. Antes de que te asustes, Acrópolis está basado en KVM, que también es un hipervisor probadísimo y con mucha experiencia en el mercado. Además, si un día queremos cambiar, por ejemplo, de VMWare a Acrópolis (por tema de precio de licenciamiento, por ejemplo), Nutanix lo hace de manera automática, transparente y en caliente (pulsando, literalmente, un botón en la interfaz web).

Espero haberos aclarado las dudas y os queda alguna, estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis.

Fotografía de portada: Freepik

Autor

Imagen de Eduardo Aguilar

Ingeniero Preventa